Estamos a punto de vivir una de las tradiciones mexicanas más emblemáticas y representativas del país, Día de Muertos. Miles de familias ocupan esta fecha para recordar de distintas maneras a sus seres queridos: salen a los panteones a visitar y adornar las tumbas, colocan grandes ofrendas y se reúnen en memoria de los difuntos.

Si piensas disfrutar de esta maravillosa celebración en casa y rodeado de tus familiares o amigos, en 24 HORAS te sugerimos cuatro largometrajes que te encantarán y que harán que recuerdes de manera muy emotiva a quienes ya no están con nosotros:

1. Coco (2017)

El mayor sueño de Miguel es ser músico, pero su familia se lo prohíbe por el abandono de su tatarabuelo, quien también se dedicaba a la música. Los seres queridos del pequeño Miguel pretenden obligarlo a ser zapatero, como todos los miembros de la familia. De manera accidental nuestro protagonista entra en la Tierra de los Muertos, de donde sólo podrá salir si un familiar difunto le concede su bendición.

Sabías que: 

La cinta consiguió emocionar de forma sorprendente a chicos y grandes de todo el mundo con la relación entre el personaje de “Mamá Coco” y su nieto Miguel.

Coco muestra el misticismo, los colores y la alegría típicos de México en esta extraordinaria tradición.

La producción del filme visitó por más de tres años mercados, plazas, talleres, iglesias, haciendas y cementerios en México para conocer a fondo la cultura y el verdadero significado de Día de Muertos.

En 2018 la cinta ganó el premio Oscar por Mejor película animada y también se llevó el galardón de Mejor canción original con Recuérdame.

2. Día de Muertos (2019)

La trama se desarrolla en pleno Día de Muertos, cuando una tenaz y entusiasta joven llamada Salma, acompañada por sus amigos Pedro y Jorge, se aventura en el mundo de los difuntos para encontrar a sus padres, a quienes nunca conoció; en el viaje correrán grandes peligros que tendrán que librar para salvar a sus seres queridos.

Sabías que: 

La cinta es completamente mexicana y se estrena en cines nacionales este viernes 1 de noviembre; sus creadores comenzaron a trabajar en ella desde 2004.

Estefani Gaona, una productora de Metacube, compañía mexicana tras la creación de la cinta, explicó  que su presupuesto fue de 5% al equivalente de una película de Hollywood.

En un inicio los dos hermanos, Jorge y Pedro, serían los protagonistas; sin embargo, la productora sugirió que contarán con una heroína.

La película busca mostrar todas las caras de la tradición de Día de Muertos y muestra paisajes y complejos arquitectónicos del país.

El lanzamiento de Día de Muertos se postergó un largo tiempo debido al estreno de la producción de Disney Pixar, Coco.

3. La leyenda de la Nahuala (2007)

Se sitúa en Puebla en el año de 1807 y cuenta la historia de, un niño de nueve años que vive asustado por las historias de terror que le cuenta Nando, su hermano mayor. Dentro de ellas está la leyenda de la Nahuala; la cual cuenta que una vieja casona está poseída por el espíritu de una bruja conocida como la Nahuala, quien espera el alma de un niño inocente para resucitar. El relato se vuelve realidad cuando el espíritu de la bruja secuestra a Nando ante los ojos de Leo.

Sabías que: 

Fue el cuarto largometraje de animación producido en México y el primero en exhibirse en formato digital.

Fue dirigida por Ricardo Arnaiz y realizada por el estudio de animación Animex Estudios con la colaboración del Gobierno de Puebla.

Además de debutar en el primer lugar en taquilla, obtuvo el premio Ariel como Mejor Película Animada, en 2008.

En 2011 se lanzó la secuela, La leyenda de la Llorona; en 2014 llegó La leyenda de las momias de Guanajuato; en 2016 se estrenó La leyenda del Chupacabras; y en  2018 se lanzó  la quinta parte, La leyenda del Charro Negro.

En 2017 se estrenó una serie en Netflix, titulada Las leyendas, con relación a la saga de películas.

4. Macario (1960)

Macario es un aldeano sumamente pobre que vive con su esposa e hijos, dedicados a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, expresa que su mayor anhelo es poder comer él sólo un pavo entero, sin compartirlo con nadie. Su esposa decide ayudarlo y roba uno. Cuando Macario se dispone a degustarlo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta.

Sabías que: 

Este filme ocupa el lugar 59 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano.

En 1960 fue la primera película mexicana nominada al Premio Oscar por Mejor Película de Habla no Inglesa; en el Festival de Cannes obtuvo una nominación a la Palma de Oro por Mejor película.

Entre los elementos mágicos de la historia, destaca la excelente actuación de López Tarso, quien se lanzó al estrellato con esta cinta, adaptación a su vez de una novela de B. Traven basada en un cuento de los hermanos Grimm.

LEG