Transportistas realizaron un paro nacional y se manifestaron en carreteras del país, en demanda de que sean sacados de circulación los tráileres con doble remolque, además exigen más seguridad en las vías por donde circulan.

Los integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transporte (Amotac) que protestaron en las principales autopistas de los 32 estados de la República piden además que la NOM-012-SCT se aplique de forma pareja y no solo al pequeño sector, la disminución en el precios de casetas y del combustible.

Los traileros también reclamaron presuntos abusos de autoridad por parte de la Policía federal y organismos estatales y municipales.

Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Amotac, destacó que ayer decidieron no bloquear las entradas a la Ciudad de México y realizar una manifestación en la Cámara de Diputados.

Desde las 8:00 horas, los transportistas se concentraron, sin bloquear, en las casetas de los accesos carreteros de Querétaro, Toluca, Puebla y Cuernavaca; mientras que un grupo se movilizó a las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde estacionaron sus camiones, sin impedir el acceso a la sede legislativa.

Por la tarde, alrededor de las 14:17 horas, un grupo de transportistas encabezados por Ortiz Pacheco arribaron a la Secretaría de Gobernación donde fueron recibidos por el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, ante quien expusieron sus demandas.

Antes de ingresar a la reunión, Rafael Ortiz aseguró que de no tener una respuesta de parte del Gobierno federal cerrarán las principales vías de acceso a la Ciudad de México provocando conflictos viales y desabastos de los productos básicos.

“Pedimos a Gobernación que intervenga y se hizo una promesa de campaña para nosotros. Tenemos autoridades de primer nivel, participamos 80 mil y se prevé que, si no hay resultados, llamaríamos a 380 mil, ya que nosotros movemos todo el alimento del país. Veremos que nos dicen si no, cerraremos los accesos de la Ciudad de México y endureceríamos las acciones”, advirtió el líder de los transportistas.

Previamente, al ser cuestionado, en La Mañanera, por las protestas de transportistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener conocimiento de su demanda de que no se autorice la circulación de camiones de doble remolque, un asunto que es del Legislativo dado que se requiere una modificación legal.

“Ellos plantean, no sólo que es peligroso, que esto no se permite, por ejemplo, en Estados Unidos, sino que además en vez de contratar a un operario o dos se tendrían que contratar a cuatro, si fuese sólo un remolque o que les perjudica a ellos que son transportistas-camión, como se les conoce… hombre-camión, exactamente. Entonces, estoy enterado de todo”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en 2017 se registraron 11 mil 883 percances en las carreteras del país en los que participaron 19,388 vehículos, de los cuales mil fueron provocados por camiones de doble remolque.

LEG