El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), expuso que se encuentra en pláticas con representantes de tiendas de autoservicio y departamentales para que a partir del 1 de enero del próximo año, éstos ya no ofrezcan ni comercialicen bolsas de plástico, en cumplimiento con la Ley de Residuos Sólidos.

Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente en CDMX, expuso que las tiendas comerciales están dispuestas a participar en la iniciativa que apoya al medio ambiente; incluso destacó la notificación que recibieron para cumplir con la ley, así como para buscar soluciones al uso de otros tipos de plástico de un sólo uso.

La funcionaria detalló que han tenido muchas reuniones y acuerdos con distintos grupos de plazas comerciales, de supermercados y afirmó que la respuesta ha sido positiva. Mencionó que las empresas se han  comprometido cada vez más a atender la solicitud de que a partir de el primer mes del 2020, no se distribuyan, ni comercialicen este tipo de bolsas.

Robles García dijo que las autoridades trabajarán con varios sectores para que poco a poco se elimine el uso de la bolsa de plástico; puntualizó que primero será con el de mayor consumo de éstas, como es el caso de grandes cadenas comerciales.

Agregó que también se hará trabajo con los consumidores en general para crear el hábito de llevar siempre una bolsa de tela para realizar las compras, en lugar de utilizar este tipo de materiales que dañan los ecosistemas.

 

El extra:

La legislación establece que a partir del año 2020 quedará prohibido el uso de las bolsas de plástico y en el año 2021 el resto de productos de plástico de un sólo uso, como: cubiertos, vasos, charolas, cápsulas de café de un sólo uso, mezcladores, popotes, bastones para hisopos, aplicadores de tampones, globos y varillas para globos.

LEG