Foto: Especial Consideran que es un plan de negociación para garantizar mayor seguridad  

La declaración de Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines respecto a lo complicado que será operar de manera simultánea en el aeropuerto de Santa Lucía y el Benito Juárez en la Ciudad de México, se trata de una estrategia de negociación y presión para el Gobierno, con el fin de lograr que se garanticen las medidas de seguridad necesarias para los vuelos, aseguraron expertos consultados por 24 HORAS.

 

“Las aerolíneas lo están tomando como una palanca de negociación para presionar al Gobierno para que se lleven a cabo los estudios de impacto ambiental y aeroespacio. Es una negociación a ciegas con el Gobierno”, dijo Raymundo Tenorio, profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) del campus Ciudad de México.

 

Bajo este contexto, Fernando Gómez Suárez, analista aeroportuario, coincidió que es una estrategia válida y apegada a la realidad, ya que tal vez no todas las empresas de aviación están en capacidad de incrementar sus operaciones debido a los costos que ello pudiera representar.

 

De esta manera, precisó, las aerolíneas tendrían que triplicar su personal con tal de operar en el futuro Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) y el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al mismo tiempo.

 

“La industria y el país no están en una buenas situaciones para realizar grandes inversiones. El monto para que cada aerolínea arranque operaciones en Santa Lucía podría ubicarse entre 10 y 20 millones de dólares, con los cuales se podría contratar a más personal, adquirir nuevos espacios de almacenamiento, entre otros rubros”, mencionó Gómez Suárez.

 

Los especialistas refirieron que las empresas están en plena de libertad de velar por sus intereses, puesto que son parte del sector privado y consideraron necesario que el Gobierno escuche a los expertos para realizar los estudios pertinentes.

 

Finalmente, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), detalló que será necesario conocer bien los proyectos aeroportuarios del Gobierno, específicamente el recién anunciado proyecto de Santa Lucía.

 

“Es un proyecto ambicioso”, enfatizó Cervantes.

 

 

 

jhs