Foto: Reuters Con 36% de preferencia, Partido Conservador lidera encuestas  

CONTADOR: 93 DÍAS

La Cámara de Comunes del Reino Unido aprobó ayer por la noche, 438 a 20, la organización de una elección general el próximo jueves 12 de diciembre, esencialmente como un mecanismo para destrabar el Brexit. Esta será la primera contienda realizada en dicho mes desde 1923. Si bien falta la aprobación de la Cámara de los Lores, históricamente esta instancia no modifica este tipo de fallos.

Desde el mediodía del martes, antes de la sesión, se sabía que la elección era prácticamente un hecho. Esto debido a que desde ese momento, Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, el principal de oposición, ya había hecho pública su intención de competir contra Johnson: “Ahora que una salida sin acuerdo está descartada, los laboristas respaldarán una elección. Lanzaremos la campaña más ambiciosa y radical (…) que nuestro país haya visto”, escribió en Twitter.

No obstante, las encuestas más recientes muestran que una mayoría laborista se ve complicada. Según el tracking de la encuestadora londinense YouGov, con datos al 25 de octubre, el Partido Conservador se llevaría el mayor número de asientos en la Cámara Baja, pues cuenta con 36% de intención de voto. Mientras tanto, el Partido Laborista solo atrae 23% de las preferencias, y el Liberal Democrático, 18%. En cuarto lugar se sitúa el Partido Brexit del eurodiputado Nigel Farage, con 12%.

Pero la diferencia entre primero y segundo se amplía cuando se le pregunta a la gente por la persona. De acuerdo con YouGov, con datos al 21 de octubre, ante la pregunta: “¿Cuál de las siguientes opciones crees que sería mejor primer ministro?”, 43% piensa que Johnson y solo 20% que Corbyn.

Sin embargo, esta tendencia no es nueva: cuando Theresa May gobernaba, aún superaba por 8 puntos al laborista, incluso en su punto más bajo de la serie (May: 23% / Corbyn: 15%, a finales de mayo).

Al parecer Corbyn, más a la izquierda que anteriores líderes laboristas, no está generando la confianza suficiente para competir con los conservadores.

Si bien se tendrá más información en días subsecuentes, es probable que el Partido Conservador centre su propuesta de Brexit en que el electorado le de una mayoría clara para, ahora sí, aprobar un acuerdo antes de 31 de enero de 2020. El Partido Laborista, por su parte, podría basar la suya en organizar un referéndum confirmatorio con las opciones de cancelar el Brexit o de promover un acuerdo distinto al de Johnson. Y el Partido Liberal Democrático, posiblemente, la basará en cancelar el Brexit por completo si obtiene mayoría, como lo ha propuesto desde 2017.

Adiós Corbyn: aprovechen este tiempo, recomienda

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió a los británicos aprovechar lo que puede ser la última prórroga del Brexit, luego que la Unión Europea (UE) aprobó la extensión a enero de 2020.

“Los 27 de la UE aprobaron formalmente la extensión. Podría ser la última. Por favor, aprovechen lo mejor posible este tiempo”, expresó en Twitter.

El presidente del Consejo Europeo también se despidió de los británicos al recordar que su mandato está llegando a su fin. “Mantendré los dedos cruzados por ustedes”, agregó Tusk, quien en noviembre será sustituido por el ex primer ministro belga, Charles Michel.

LEG