De no incrementarse el presupuesto para las 265 Escuelas Normales Públicas que existen en el país, no se podrá cumplir con las metas planteadas en las leyes secundarias de la reforma educativa, advirtió Víctor Echeverría Valenzuela, maestro de la Escuela Normal Regional en la zona de la montaña en Tlapa, Guerrero, quien acudió a la Cámara de Diputados.

“En la reunión con (el diputado Alfonso) Ramírez Cuéllar expusimos que la reducción es agresiva, y si no hay presupuesto, creemos difícilmente que haya Cuarta Transformación en la cultura, educación y formación de los maestros”, dijo.

Luego de una reunión entre un grupo de maestros representantes de todas las escuelas normales del país con diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 contempla únicamente 271.3 millones de pesos, mientras que en 2019 se destinaron 447.5 millones de pesos.

Indicó que en 2015 y 2016 se recibieron recursos por mil 200 millones de pesos en cada uno de ellos, y aunque declinó estimar cuánto exigen para las normales, comentó que es necesario una reorientación del presupuesto para garantizar la formación de los maestros del país.

Añadió que también se requieren recursos para la profesionalización de los maestros, pues necesitan subvención para los profesores que han decidido cursar maestrías o doctorados.

“Compañeros que quieren estudiar su maestría, su doctorado, pero no tenemos recursos. No hay dinero que alcance para ello y estamos solicitando una subvención de manera directa para la profesionalización.

“También estamos planteando un recurso para la investigación educativa y un recurso para la regularización laboral”, detalló el maestro normalista.

LEG