Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia definirán este martes –de entre 56 aspirantes– la terna que presentarán al pleno del Senado, para designar al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el período 2019-2024.

“A más tardar el 31 de octubre se deberá dar la definición de quién será la nueva persona titular de este organismo; confiamos en que el Senado de la República esté a la altura de las circunstancias en el nombramiento de la titularidad de la CNDH”, expresó la senadora del PAN, Kenia López.

Explicó que los aspirantes que más votos obtengan serán incluidos en la terna, luego de haberlos escuchado a todos en un ejercicio de Parlamento Abierto y bajo los principios de transparencia y máxima publicidad.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta dijo que ante la crisis que vive el país sobre el tema, “necesitamos que quien esté al frente mantenga la defensa de los derechos humanos de las y los mexicanos; que este organismo no esté subordinado al Gobierno ni a ningún partido político”, advirtió.

En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, advirtió que serán las comisiones unidas las que definan a los perfiles idóneos para el cargo, “vamos a esperar que ellos, de manera libre, autónoma, determinen la lista final, de acuerdo con las comparecencias, con el conocimiento y con el perfil”, declaró.

LEG