Foto: Cuartoscuro Las comisiones del Senado definieron que José de Jesús Orozco Henriquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Rosario Piedra Ibarra, integran la terna para nuevo titular de la CNDH  

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, definieron que José de Jesús Orozco Henriquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Rosario Piedra Ibarra, integran la terna para la designación del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a partir del próximo 15 de noviembre, fecha en que concluirá su encargo Luis Raúl Gónzalez Pérez.

 

De esa manera, será mañana miércoles en el marco de la sesión ordinaria, cuando el Pleno del Senado determine quién de los tres candidatos, cumple con todos los criterios para ser el nuevo Ombudsperson de nuestro país.

 

José de Jesús Orozco Henríquez ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue magistrado de la máxima autoridad jurisdiccional electoral de México durante 16 años, primero en la Sala Central del Tribunal Federal Electoral y luego en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial. Es Doctor en Derecho con mención honorífica por la UNAM y Maestro en Derecho Comparado de la Universidad de California en Los Ángeles.

 

Arturo Peimbert Calvo es licenciado en Derecho y titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca de 2012 a 2019; ex integrante de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO); de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), y del Comité Interinstitucional del Estado de Oaxaca para la Atención y Defensa de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y sus Familias.

 

Denunció ante la Corte Penal Internacional de La Haya al el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, por sus omisiones en la investigación de posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Oaxaca entre el mes de mayo de 2006 y agosto de 2007.

 

Rosario Piedra Ibarra, integrante del Comité Eureka, fundado por su madre, Rosario Ibarra de Piedra. Es maestra en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación; licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha sido candidata a diputada por el Distrito X Federal, por Morena, y fue secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de este mismo partido.

 

En su intervención el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, advirtió que no acompañará el acuerdo ante la manera en que fue procesado, “esta manera de designar no se diferencia en nada del pasado, por la puerta de atrás nos lleguen tres nombres y se nos diga ese es el acuerdo, sin tomar en cuenta las opiniones de la sociedad civil, no cambia nada”, advirtió.

 

El ex presidente del Senado, Martí Batres, también criticó el perfil de los integrantes de la terna. “No estamos en una época de transformación, por fin, pues se tiene que reflejar aquí también”, cuestionó y dijo que hay elementos para tomar otras decisiones, que desburocratice la CNDH y la acerque a la sociedad.

 

 

 

 

fahl