Foto: Notimex Otra de las correcciones a lo aprobado por los diputados federales, fue la eliminación del pago de derechos por el uso de aguas nacionales en el sector agrícola  

La Cámara de Diputados, en las próximas semanas, deberá analizar los cambios a la Ley de Ingresos de la Federación, en la que el Senado eliminó las propuestas de legalizar los autos chocolate, cobrar impuesto por el agua para uso agrícola, y además, se definió el impuesto para los prestadores de servicios digitales y mediante aplicaciones electrónicas.

Durante el fin de semana pasado –con 59 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones–, los senadores avalaron en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, que no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes.

El dictamen fue regresado a la Cámara de Diputados y a más tardar el 15 de noviembre debe estar aprobado en su totalidad, para iniciar con la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La Cámara alta eliminó el ordenamiento de regularizar a los vehículos importados usados, localizados en territorio nacional que no hayan cumplido con la Ley Aduanera, también llamados “autos chocolate”, misma que había sido aprobada por la Cámara de Diputados.

Otra de las correcciones a lo aprobado por los diputados federales, fue la eliminación del pago de derechos por el uso de aguas nacionales en el sector agrícola.

Acordaron promover el saneamiento de los créditos adeudados por conceptos de cuotas obrero-patronales, por parte de estados, municipios y organismos descentralizados.

Para ello, se autoriza al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a suscribir en 2020, convenios para que el pago pueda realizarse en parcialidades, en un plazo máximo de hasta seis años.

A su vez, aprobaron aplicar una tasa de retención máxima de 5.4% a los ingresos que reciben los contribuyentes que prestan servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas o aplicaciones, y no de 15% como se proponía en la minuta.

A propuesta del senador Ricardo Monreal, se modificaron las disposiciones transitorias de las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a fin de que, a más tardar el 31 de enero de 2020, el Servicio de Administración Tributaria emita las reglas de carácter general para los capítulos relativos a la prestación de servicios de plataformas digitales residentes en el extranjero, que no tienen establecimiento en México.

LEG