Foto: Cuartoscuro / Archivo El proyecto ayudaría a resolver un problema de basura en la ciudad y al mismo tiempo serviría de fuente de energía para las carboeléctricas  

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se presentó un proyecto que encabeza el instituto de ingeniería de la UNAM, con la idea de hacer de la basura orgánica pedazos de carbón vegetal que podrán ser utilizados para la quema en las carboeléctricas de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se presentó un proyecto que encabeza el instituto de ingeniería de la UNAM con la idea de hacer de la basura orgánica pedacitos de carbón vegetal que podrán ser utilizados para la quema en las carboeléctricas de Comisión Federal de Electricidad, tiene las ventajas de que el carbón mineral es el mayor contaminante de gases de efecto invernadero que provoca el cambio climático global”, detalló Sheinbaum.

La mandataria capitalina dijo que si estos se hace con basura orgánica y con fuentes renovables no tendría el impacto en el cambio climático, por lo que ayudaría a resolver un problema de basura en la ciudad y al mismo tiempo serviría de fuente de energía para las carboeléctricas.

Detalló que los primeros años será un programa piloto con la idea de comercializarlo y después hacia el 2022 se estaría en marcha, agregó que están con la idea de invitar a diversas empresas en el rubro de la basura.

Por otra parte Claudia aclaró que no se va a concesionar el servicio ya que son opciones de destino final para los residuos sólidos de la ciudad, por lo que se haría un concurso internacional.

“Aclaro que no se va concesionar el servicio sino que son opciones de destino final de los residuos sólidos de la basura en la ciudad, y ahí se va a hacer un concurso internacional para encontrar las mejores tecnologías que ayuden a disminuir a dónde se van los rellenos sanitarios que tiene un gran impacto ambiental y aparte le cuesta mucho dinero a la ciudad”, enfatizó.

 

CS