Adrian Trejo
 

Aunque el propio presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha negado, entre los miembros del gabinete se sabe que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, ha presentado su renuncia tres veces.

Las tres, luego de crisis en el sector que le ha sido encargado por el Presidente.

La última vez ocurrió después de los hechos en Culiacán, ampliamente conocidos, y que le han generado al Gobierno de la 4T, la peor crisis de imagen y credibilidad en estos sus primeros 10 meses de Gobierno.

¿Por qué no se va Durazo?

La primera razón es que la sustitución o destitución, como fuere, implicaría el reconocimiento tácito del fracaso de la estrategia de seguridad lopezobradorista.

Durazo es un convencido de que “el fuego no se ataca con el fuego” y que el uso de la violencia lejos de pacificar al país, exacerba los ánimos.

Pero, a la luz de los resultados –que ya contabilizan la presencia de la Guardia Nacional en algunos estados-, el sonorense sabe que, de llegar a funcionar, dicha estrategia tardaría años –más de un sexenio- en dar resultados.

López Obrador no cuenta, en estos momentos, con el nombre de un civil –hombre o mujer- que le garanticen la lealtad de Durazo a la estrategia.

Quienes podrían sustituir al sonorense son civiles hechos en las polícias de “la mafia del poder”, con amplio conocimiento del tema, con resultados medibles pero cuya formación los descalifica de acuerdo a la visión del Presidente.

Y ni hablar de designar a un militar o almirante, porque eso sería contradecir el discurso cristiano-amoroso del Jefe del Ejecutivo.

Durazo no se irá hasta que López Obrador encuentre un reemplazo que crea suficientemente leal al pensamiento de la 4T; dice que ya anda sondeando perfiles pero nomás no encuentra uno que le llene el ojo.

El sonorense, por su parte, sigue pensando en la candidatura de Morena al gobierno estatal; sería una salida digna hacerlo candidato, toda vez que el desgaste que ha sufrido en esa Secretaría ha sido tal, que ya no se le ve en otro lugar dentro del gabinete en donde, por cierto, ya se ha hecho de algunos malquerientes.

****

Una carta enviada a quien esto escribe, suscrita por Juan Iván Peña Neder, quien firma como presidente de las Redes Sociales Progresistas (RSP), la asociación política que busca convertirse en partido, hace las siguientes presiones a propósito de los escrito en este espacio el 15 de octubre pasado.

Peña Neder asegura que es falso que haya pedido dinero “a favor de la causa”, como se escribió aquí y que no ha sido expulsado de las RSP.

Denuncia “maniobras” de familiares de Elba Esther Gordillo para sacarlo de la organización de la que, efectivamente, no ha sido expulsado aún pero cuyos representantes estatales, al menos una docena, piden su expulsión.

Electoralmente, las autoridades han reconocido a Fernando González, como representante legal y dirigente de las RSP, pero Peña Neder tiene otros caminos jurídicos para recurrir la decisión.

****

Literalmente, TV Azteca, que dirige Benjamin Salinas, echó la casa por la ventana con la producción de la serie Hernán, producida para conmemorar los 500 años de la Conquista de México.

Mire nada más a quiénes contrató para la realización de los 8 capítulos de la serie: para los efectos especiales contó con el talento de ‘El Ranchito’ (Emmy por Game of Thrones); con el diseño sonoro de Martín Hernández (Oscar por Birdman); con la música original de Federico Jusid (Goya por El Secreto de su Ojos), entre otros.

El estreno será el 24 de noviembre a las 22:00 horas por el Azteca 7.