En vísperas de las celebraciones del Día de Muertos, la exposición “Viaje al Mictlán por los que no están”, llega a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Se trata de una exposición de nueve piezas en las que cada un representa los espacios por los que, según la cosmovisión náhuatl, se tenía que atravesar para llegar al Mictlán, lugar donde viven los muertos.

Las obras que se presentan en la muestra, son de artistas plásticos como Eduardo Ang, Benito Fu y Mauricio Mercado exponen de manera simbólica el recorrido que los dioses mexicas Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, señor y señora de la muerte, respectivamente, disponían a aquellos que habían fallecido de forma natural para llegar al Mictlán o Chiconauhmictlán.

Según la cosmovisión prehispánica, habrían sido los cuatro dioses creadores Xipetótec, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli, quienes crearon el Mictlán. Compuesto por el Itzcuintlan, lugar donde habita el perro, en donde los muertos, con ayuda de un xoloitzcuintle, cruzaban el río Apanohuaia; luego los occisos pasarían por el Tepectli Monamictlan, lugar donde los cerros de juntan; posteriormente atravesarían por el Iztépetl, la montaña de obsidiana; así llegarían al cuarto nivel del Mictlán, el Cehueloyan, lugar donde hay mucha nieve, en el que vientos helados soplan.

De igual manera, los fallecidos de muerte natural atravesarían el Pancuetlacaloyan, lugar donde la gente vuela y se voltea como banderas; después en el Temiminaloyan, lugar donde la gente es flechada, los muertos debían esquivar las flechas que manos invisibles lanzaban. Luego, cruzarían el Teyollocualoyan, lugar donde te comen en corazón; para así llegar al penúltimo nivel del Mictlán, el Apanohualoyan, Lugar donde se tiene que cruzar el agua; y finalmene llegar al Chicunahualoyan, lugar donde se tienen nueve aguas, en donde los muertos alcanzaban su libertad y podrían descansar eternamente.

Las obras que representan los nueve espacios del Mictlán, estarán expuestas en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco hasta el 3 de noviembre y están abiertas al público en general de manera gratuita.

 

PL