En el marco de las celebraciones del Día de Muertos, en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc, se realizarán una serie de actividades entre el 31 de octubre y 2 de noviembre, mismas en las que el Centro de Prevención Comunitaria Reintegra I.A.P., en coordinación con otros colectivos e instituciones de la colonia, pretenden fortalecer la identidad comunitaria con el fin de prevenir acciones delictivas. 

Reintegra, además de promover el patrimonio cultural de las fiestas tradicionales como Día de Muertos, promueve actividades para reforzar los valores sociales. Este año, en conjunto con los museos Panteón de San Fernando y Del Pulque, las pulquerías Del Tequila y el Mezcal; los colectivos Comunidad Nueva, México Unido contra la Delincuencia y las secundarias 23 y 70 y las primarias Ignacio Manuel Altamirano y Fray Bartolomé de las Casas, realizarán un pasacalles en la colonia Guerrero. 

Para tal evento, Reintegra llevó a cabo talleres del 8 al 24 de octubre en primarias y secundarias de la zona, en los que se promovieron temas como respeto, perspectiva de género y masculinidades, además de impulsar la creación de un “tzompantli” (muro de cráneos), que se expondrá junto a la ofrenda que monta la institución. 

Aunque Reintegra sólo participará el 31 de octubre en el pasacalles organizado, el 1 de noviembre se realizará una rondada por el Colectivo Comunidad Nuevas, mientras que el 2 de noviembre se presentarán espectáculos teatrales y musicales en el Museo Panteón de San Fernando.

El pasacalles dará inicio alrededor de las 15:00 horas con punto de partida en el kiosco de la Plaza de los Ángeles y concluirá con un evento final en el Centro de Prevención Comunitaria Reintegra en donde se realizará la ofrenda comunitaria, se exhibirán playeras elaboradas por el taller de serigrafía de la institución, además de la lectura de calaveritas literarias y la presentación del arte-objeto “tzompantli”.

Reintegra, cuyo origen se remonta a 1982, se dedica a prevenir el delito así como a reintegrar a la sociedad a quienes han atravesado conflictos penales, a través de talleres de música, danza, teatro, pintura, serigrafía, junto con áreas de especialidad, educación y psicología, con el fin de prevenir las adicciones, la violencia y la deserción escolar. 

PL