El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitará a los mandatarios de América Latina recientemente electos, adelantó durante la conferencia de prensa de hoy realizada en Palacio Nacional.

“Respeto los procesos políticos electorales de casa país, el día de hoy tengo pensando hablarle al presidente electo en Argentina, Alberto Fernández, y también al presidente Evo Morales (Bolivia) para felicitarlos.

“Lo haría también si se tratara de otros candidatos que triunfan en procesos democráticos. No puedo opinar más”.

Al mandatario se le cuestionó si consideraba que con estos nuevos mandatos se estaría modificando el modelo neoliberal casi en toda América Latina a lo que respondió que él sólo puede hablar de México, donde con su administración se decidió terminar con el neoliberalismo, y lo cual explicará en un libro que estará en venta a partir del 1 de diciembre.

Recordó que durante la campaña electoral siempre le aprobaron el diagnóstico pero le cuestionaron la forma en que lo aplicaría.

“Los cómos, porque se pensaba que no había otra, era el neoliberalismo o la nada. Veían el modelo como lo infalible, lo más moderno, todo lo que se propusiera era atraso. No iba acorde con la propuesta de la privatización, se consideraba que la privatización era la panacea, que para qué el Estado.

“En el discurso lo que decían es que el mercado se iba a hacer cargo del crecimiento económico, que si iba a llover fuerte arriba goteaba abajo, como si la riqueza fuese contagiosa, permeable”.
El mandatario resaltó que lo anterior no era más que sofismas para saquear al país.

 

 

 

DAMG