Al igual que lo ha hecho con la mayoría de los nuevos gobernadores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California.

“Desde luego yo les mando siempre mi felicitación a los que entran y también mi saludo y respeto a los que se van para agradecer lo que hicieron, aún cuando haya polémica, porque así es esto, no se es monedita de oro en este noble oficio de la política.

Entonces, va a ir la licenciada Olga Sánchez Cordero”.

En este caso, la polémica tendrá que ser resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), pues deberá determinar sí fue legal la reforma que amplió el mandato de dos a cinco años; sobre el caso, el mandatario ha expresado que esa reforma le causa vergüenza, pese a que el que tomará el volante del Ejecutivo fue postulado por su mismo partido, Morena.

En 11 meses de administración y con la de Jaime Bonilla, al Presidente le han tocado, sólo ocho tomas de protesta de ejecutivos estatales, de las cuáles sólo ha asistido a las de Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, y a la de Adán Augusto López, gobernador de Tabasco.

En los casos de Enrique Alfaro, en Jalisco; Cuauhtémoc Blanco, en Morelos; Miguel Barbosa, Puebla, y ahora Jaime Bonilla enviará a un representante.

Las de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, se empataron con su toma de posesión, pues las tres se dieron el 1 de diciembre de 2018.
 

DAMG/LEG