Foto: Reuters El subsecretario es el encargado de dirigir la política oficial estadounidense para Ucrania y fue uno de los diplomáticos que defendieron a la ex embajadora Yovanovitch  

El subsecretario del Departamento de Estado, Philip Reeker, arribó este sábado al Capitolio de Estados Unidos, donde presentará su testimonio ante comités de la Cámara de Representantes, como parte de la investigación de un juicio político contra el presidente Donald Trump.

 

Reeker, subsecretario de Estado en funciones en la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, presentará su testimonio ante dos comités a puerta cerrada, pese a que el Departamento de Estado decidió no cooperar en la investigación de juicio político contra el mandatario estadounidense, informó Voz de América.

 

Los Comités de Asuntos Exteriores, Supervisión e Inteligencia de la Cámara de Representantes dirigen una investigación sobre la retención de ayuda militar por parte del gobierno de Trump a Ucrania a cambio de que el gobierno ucraniano llevara a cabo una averiguación sobre el principal rival político del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden y su hijo.

 

Se prevé que Reeker, de 54 años, se refiera al despido de la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, y sobre lo que el embajador William Taylor describió como un “canal irregular” sobre la formulación de políticas en Ucrania.

 

El subsecretario es el encargado de dirigir la política oficial estadounidense para Ucrania y fue uno de los diplomáticos que defendieron a la ex embajadora Yovanovitch.

 

La investigación en la Cámara de Representantes, impulsada por los demócratas, inició luego de revelaciones sobre una llamada telefónica del 25 de julio pasado entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

 

En esa conversación el mandatario estadounidense habría presionado a su homólogo ucraniano para investigar a Biden, el contendiente demócrata líder para enfrentar a Trump en los comicios de noviembre de 2020.

 

Los comités de la Cámara Baja investigan hasta qué punto Trump puso en peligro la seguridad nacional al presionar a Ucrania para interferir con los comicios estadunidenses, retener la ayuda militar y de seguridad para ayudar a Kiev a contrarrestar la agresión rusa, y los intentos para encubrir estos asuntos.

 

Los trabajos en los comités sobre la investigación de juicio político se reanudaron este sábado luego que fueron suspendidos durante una semana por la muerte del legislador Elijah Cummings, presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes.

 

 

 

jhs