Indagan a 10 súperdelegados

 

La Secretaría de la Función Pública está procesando 12 denuncias en contra de 10 delegados del Gobierno federal, por el probable uso irregular de programas sociales, reveló la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval.

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la secretaria precisó que las entidades federativas cuyos delegados están siendo investigados son Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Jalisco.

 

“Una vez terminadas las investigaciones, todo aquel que se encuentre culpable o que la investigación arroje indicios para una situación de responsabilidad administrativa, o incluso para una vista a una responsabilidad penal por haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía, será sancionado”, advirtió Sandoval.

 

Ante los legisladores federales, la funcionaria recordó que la utilización de los programas sociales es otro de los delitos que ahora se tipifican como delitos graves y tienen prisión preventiva oficiosa.

 

Las denuncias, garantizó, están siendo trabajadas con la autonomía técnica y de gestión que corresponde a los órganos internos de control, “las más importantes han sido asumidas por su servidora en el seno de la Secretaría de la Función Pública, pero también están en las OIC’s para procesar las denuncias sobre nuestros delegados estatales”.

 

Añadió que en la dependencia a su cargo están abiertos a cualquier otro caso que llegue a su sistema de denuncia.

 

A penas el martes pasado, los llamados superdelegados -encargados de coordinar la aplicación de los programas sociales en las entidades- y su coordinador, Gabriel García, se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les demandó abstenerse de intervenir en la elección interna de Morena y de cualquiera de partido, pues es delito grave usar al gobierno con fines partidistas.

 

Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta en Morena y que aspira a mantener el cargo mediante la elección, ha señalado que García utiliza a los servidores de la nación para hacer proselitismo a favor de Bertha Luján, otra de las aspirantes a la dirigencia del partido.

 

En su comparecencia en la Cámara baja, Sandoval no dio más detalles de las denuncias contra los superdelegados.

 

En cuanto a la investigación a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sandoval dijo que se solicitó información de las declaraciones patrimoniales del funcionario al Senado, así como a los registros públicos de la Ciudad de México, Puebla y Tabasco.

Detalló que la indagatoria también ha estado coadyuvada con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que se han recibido informes precisos de las declaraciones fiscales del servidor público y las personas involucradas.

La titular de la SFP fue cuestionada por este caso por los grupos parlamentarios de oposición, pero principalmente por Acción Nacional, cuyos diputados subieron a tribuna y se colocaron rostros del director general impresos en papel y desplegaron una manta que decía “Secretaria, ¿Así puede ver lo que todos vemos? BartlettBienesRaíces”.

LEG