Por: Miguel Ángel Ensástigue / Carlos Tagle (FES Aragón)

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) logró colocar un millón dos mil 764 créditos en lo que va del 2019, debido a que la solicitud de préstamos por parte de los empleados creció 11.2% con respecto al año pasado.

En conferencia de prensa, Alberto Ortiz Bolaños, director del Fonacot, resaltó que la cartera de crédito del instituto aumentó 19%, el equivalente a 21 mil 807 millones de pesos, con lo cual se generaron ahorros por 571 millones de pesos y se permitió una reducción de 20% en el costo de los créditos.

Detalló que estos resultados son gracias a las medidas de austeridad, eficacia y transparencia implementadas durante la actual administración.

“Nosotros, al reducir los costos, estamos cubriendo una parte importante de la demanda. Lo que ocurre es que la participación de mercado del Instituto está creciendo y eso es benéfico, porque ese es el rol que tenemos que jugar, para cubrir vacíos donde la oferta se está contrayendo. No es que los trabajadores estén solicitando más crédito, es que otras instituciones crecen a un ritmo menor”, dijo.

De igual forma, precisó que el monto otorgado a través de dichos créditos asciende a 17 mil 841 millones de pesos, cifra superior en 21.9% con relación al año pasado, mediante el cual se benefician a un aproximado de cuatro millones de personas, incluyendo al trabajador y su familia.

Ofrecerán mejores condiciones de financiamiento

En el marco de la colocación de un millón de créditos, el director del Fonacot explicó que el Instituto buscará beneficiar a los trabajadores mediante un Fondo de Protección de Pagos.

Con ello el organismo seguirá prestando más recursos a los trabajadores y se buscará reducir las aportaciones que hacen en sus créditos.
Con esto “se generan ahorros importantes, se logra mejor recuperación a través de mejores procesos, se coloca más, cuidando la operación para poder otorgar más créditos”, explicó Ortiz Bolaños.

Estas medidas son positivas para los trabajadores, ya que consideró difícil que una aseguradora les iguale las condiciones que ellos podrán gozar con la estrategia del Fondo de protección de pagos y declaró que habrán recursos suficientes para la demanda.

Con respecto a los pagos de los créditos, indicó que cada trabajador -dependiendo del plazo al que esté sujeto su préstamo- irá pagando menos mes con mes, generando ahorros de hasta 20% gracias a las modificaciones que se implementarán.

“El objetivo de dicho Fondo es preservar la protección para los trabajadores, al tiempo que el costo de los servicios siga reduciéndose, ya que no tiene fines de lucro, fines regulatorios ni fiscales. Asimismo, los costos administrativos del Fondo son por cuenta del Fonacot”, aseguró en conferencia de prensa el directivo.

LEG