El investigador y vulcanólogo del Instituto de Geofísica de la UNAM, Robin Campion, afirmó que no fue una explosión en el volcán Iztaccíhuatl como se mostró en una imagen que se viralizó en las redes sociales, sino que fue un reflejo en el lente de la cámara de vigilancia que monitoreo el volcán.

“Es muy claro que nos está relacionado con la actividad volcánica, es la luz que parpadea de la antena del cerro en la ladera norte del Iztaccíhuatl, donde se encuentra ubicadas las torres que transmite los datos, esta luz parpadea cada segundo es muy intensa y se refleja en el lente de la cámara de vigilancia”, puntualizó el investigador de la UNAM.

En entrevista para 24 HORAS, Robin Campion explicó que el despertar del Iztaccíhuatl va a ser muy gradual, muy largo y con muchas señales percusores, “nosotros como vulcanólogos podemos detectar e identificar”.

“No entendemos por qué se exaltó tanto la gente, porque es muy obvio que es un efecto óptico del lente, no sé si la gente que uso todo esto en redes sociales lo hizo de buena fe, no se sus intenciones, pero debería de pensar más antes de lanzar teorías así”.

El vulcanólogo mencionó que el Iztaccíhuatl no tiene ninguna actividad, aunque aclaró que no se puede decir que es un volcán extinto porque ha tenido erupciones en los últimos 10 mil años y todavía en la zona persiste una muy ligera fumarola que emite gases difusos que salen del suelo y la gente que pasa por ahí, como los alpinistas, pueden percibir un muy ligera olor azufre.

Viralizado

En las redes sociales apareció un video en que se ve cómo, supuestamente, el volcán Iztaccíhuatl emitió una explosión el 22 de octubre alrededor de las cinco de la mañana. Las imágenes alertaron a los mexicanos ya que la última vez que hizo erupción fue hace 11 mil años y se desconoce el nivel de destrucción que podría provocar.

LEG