Este miércoles entró en vigor la norma NOM-035-STPS-2018, cuya finalidad es establecer elementos para identificar y prevenir factores de riesgo, evitar el estrés y las cargas de trabajo, así como la violencia laboral, y eludir las jornadas que excedan horarios establecidos.

Omar Nacib Estefan Fuentes, director de Seguridad y Salud en el Trabajo, explicó que los empleadores tienen hasta cinco oportunidades de cumplir con las estipulaciones, antes de recibir una multa.

En una conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que ayer arrancó la primera etapa de aplicación de esta norma, que consiste en difundir información sobre esta nueva política, así como las medidas de prevención e identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos.

“La norma, por supuesto, es obligatoria para todos los centros de trabajo, nada más recordar ahí que la obligación es diferenciada en razón del número de trabajadores que tiene cada uno. Lo que se busca es incrementar el cumplimiento, no poner una multa”, aseguró Estefan Fuentes.

La NOM-035-STPS-2018 rige a escala nacional y aplica en todos los centros de trabajo en tres categorías: en los que laboran hasta 15 trabajadores, donde hay entre 16 y 50, y los que tienen más de 50 empleados.

La aplicación de dichas reglas, será verificada mediante inspecciones federales, quienes darán cinco oportunidades a los empleadores para el cumplimiento de las mismas. Luego de ese tiempo, se impondría una multa de entre 250 y cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, entre 21 mil 22 y 422 mil 450 pesos, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Estefan Fuentes informó que la segunda etapa de la entrada en vigor de la NOM-035 entrará en vigor el 23 de octubre de 2020 y prevé la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registros.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar en estrés laboral, mientras que la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) refiere somos el país donde más horas trabaja una persona al año.

Es decir, un promedio de dos mil 257 horas, por arriba de la media internacional que es de mil 759 horas, por lo que 43% de los mexicanos padece de estrés laboral.

Por su parte, Joaquín Apolonio Ávila, subdirector de Promoción para la Incorporación a la Seguridad Social de la Secretaría del Trabajo, dijo que debe quedar claro que lo que pretende evaluar la norma es el entorno laboral en donde el trabajador realiza sus actividades.

Puntos clave: 

No existe la obligación de ningún tipo de certificación.
Las unidades de verificación no son obligatorias, son una opción potestativa que tienen el patrón.
La STPS no valida, certifica, aprueba o autoriza a ninguna consulta para la aplicación de la norma.
Los centros de trabajo de hasta 15 trabajadores están exentos de aplicar evaluaciones.
La norma no cuenta con instrumentos para identificar o evaluar enfermedades mentales, lo cual está fuera de su alcance.

LEG