Foto: Especial El Gobierno capitalino y el Consejo Ciudadano informaron que se amplió el plazo para recibir los trabajos del Concurso de Escultura “Sí al Desarme, Sí a la Paz 2019”  

El Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dieron a conocer que se amplió el plazo para recibir los trabajos del Concurso de Escultura “Sí al Desarme, Sí a la Paz 2019”, por lo que la fecha límite para recibir las obras será hasta el próximo 20 de noviembre.

 

En conferencia de prensa, donde además se presentó a los integrantes del Jurado de este certamen, se informó que podrán participar todas las y los artistas plásticos y visuales mexicanos y extranjeros que residan en la capital del país y que quieran contribuir a fomentar la cultura de la paz y la no violencia, a través del arte en gran formato.

 

El Jurado está conformado por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real; la escritora, curadora e investigadora de arte moderno, Ingrid Suckaer; el pintor, escultor, Gabriel Macotela y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.

 

Ellos darán a conocer al ganador del concurso este próximo 10 de diciembre y la ceremonia de premiación se realizará el 5 de febrero del 2020. El premio en efectivo para el diseño elegido será de 200 mil pesos.

 

Para la realización de esta escultura, los artistas tendrán a su disposición 1.7 toneladas de material ferroso provenientes de las armas recolectadas en el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que encabeza la Secretaría de Gobierno y en el cual colabora el Consejo Ciudadano.

 

En relación a este tema, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, comentó que, gracias al trabajo conjunto con distintas instancias, ha sido posible recolectar en 9 meses, 4 mil 285 armas de fuego, de las cuales 3 mil 427 son armas cortas, 604 armas largas, 254 granadas, además de 6 cartuchos dinamita, 892 mil 507 cartuchos y 7 mil 411 estopines.

 

La servidora pública dijo que actualmente operan de forma simultánea tres módulos de canje en las alcaldías Iztapalapa, Cuajimalpa y Azcapotzalco, por lo que invitó a la población a continuar participando en esta acción conjunta, “que nos permite alejar las armas de las comunidades y evitar accidentes lamentables”.

 

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, sostuvo que este concurso es una oportunidad histórica, ya que varias fuerzas progresistas coinciden en que el arte puede ser todo aquello opuesto a la decontruccion, a la terminación del espacio social que debe ser recuperado, precisamente, con esculturas como estas.

 

En tanto que el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, destacó cada arma que se otorga a un bien común, como la construcción de una escultura, que implique la expresión de la paz, “es una vida más salvada, es una seguridad garantizada y es, una presencia comunitaria que hace mención de que lo más importante no es defendernos con armas sino propiciar la paz como un espacio de desarrollo social”.

 

Por su parte los artistas, Ingrid Suckaer y Gabriel Macotela, invitaron a todos los jóvenes artistas a participar y aprovechar esta gran oportunidad. La técnica para realizar las obras es libre, no se aceptarán obras que inciten al racismo, a la discriminación o a la violencia.

 

 

 

fahl