Los miembros del sector privado solicitaron al Senado de la República no avalar las modificaciones a la Ley Federal de Derechos en materia de cuotas migratorias aprobadas por la Cámara de Diputados, las cuales proponen incrementar “significativamente” los Derechos de No residente (DNR) y los Derechos por prestación de Servicios Migratorios (DSM).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), así como el Consejo Mexicano del Transporte (CMET), advirtieron que de aprobarse dichos cambios, habría un impacto en el flujo de turistas que llegan al país.

Advirtieron que lo aprobado por la Cámara de Diputados implica aumentar de 558.26 pesos a 855 pesos el DNR, es decir 53% más, así como un aumento al DSM de 77.91 pesos a 380 pesos es decir 388% más.

Señalaron que con estos cambios, un turista que compre un boleto redondo a México pagará solo por derechos migratorios 1,265 pesos, lo que significa 628.83 más de lo que paga en 2019 y casi mil pesos más en comparación con las cuotas de 2013.

“Actualmente, en México los pasajeros pagan los impuestos, derechos y tarifas más altos del mundo, representando un promedio de 45% sobre el costo total del boleto. En caso de ser aprobadas por el Senado las modificaciones, México perdería competitividad como destino turístico y de negocios frente a países con menores cargas tributarias”, indicaron en un comunicado conjunto.

LEG