El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, llegó este miércoles a Irak, en medio de la retirada de las tropas estadounidenses del noreste de Siria.

 

Se espera que el jefe del Pentágono se reúna con el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, para abordar la retirada de las tropas estadunidenses de Siria y su llegada a este país, destacó el canal árabe de noticias Al Yazira.

 

La visita del jefe del Pentágono coincide con el retiro de las tropas estadounidenses de Siria y con su despliegue en Irak.

 

El ejército iraquí señaló la víspera que las fuerzas estadounidenses que cruzan a Irak como parte de un retiro de Siria no tienen permiso para quedarse y solo pueden estar allí en tránsito.

 

“Todas las fuerzas estadounidenses que se retiraron de Siria recibieron la aprobación para ingresar a la región kurda para que puedan ser transportadas fuera de Irak. No hay permiso otorgado para que estas fuerzas permanezcan dentro de Irak”, dijo un comunicado militar iraquí.

 

Esper dijo el martes que Washington planea llevar a las tropas estadounidenses que se retiren de Siria a Estados Unidos, sin proporcionar ningún cronograma.

 

“El objetivo no es permanecer en Irak de manera interminable. El objetivo es sacar a nuestros soldados y eventualmente llevarlos de vuelta a casa”, señaló.

 

El presidente Donald Trump decidió a principios de octubre retirar a las tropas estadounidenses del norte de Siria, una medida criticada como una traición a los aliados kurdos que lucharon durante cinco años junto con las fuerzas estadunidenses contra el Estado Islámico.

 

PAL