Miembros de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia contra los secretarios de Hacienda y Crédito Público, así como de Agricultura y Desarrollo Rural, Arturo Herrera y Víctor Villalobos.

Los panistas consideran que los funcionarios federales probablemente desviaron tres mil millones de pesos, es decir, 75% de recursos asignados al programa: Crédito Ganadero a la Palabra y Fomento ganadero.

La diputada Marcela Torres comentó que en la última comparecencia de Villalobos –en la Cámara baja–, éste reconoció que sólo se han ejercido 900 millones, de los cuatro mil millones de pesos que se aprobaron para 2019 en el rubro de Crédito Ganadero.

Explicó que el titular de la Sader incurrió en un delito al reasignar casi 75% de un presupuesto hacia otro rubro, sin ninguna regla de operación, con total discrecionalidad, cuando la ley sólo permite que sea un máximo de 2 %; además presentarán otra denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación.

La legisladora Ángeles Ayala refirió que están ante un Gobierno federal que no tiene transparencia. A la FGR también acudieron los legisladores, Josefina Salazar, Gloria Romero, Absalón García, Miguel Riggs y Ernesto Ruffo.

LEG