Luego de que no pudo o más bien no le dieron la oportunidad de participar en la asamblea distrital de Morena, el domingo pasado, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, acusó que hay una “guerrita negra” en su partido y por eso “me quieren sacar a la mala” de la contienda interna por la dirigencia nacional. Hay una “guerrita negra, primero querían descalificar mi militancia, decían que no era militante, a pesar de que participé en la asamblea constitutiva de Morena en Colima, yo me alié en enero de 2015, yo me alié en Miguel Hidalgo, por eso aparece mi afiliación ahí, aunque pedí mi cambio de domicilio cuando participé por diputado federal en Iztacalco”, indicó. al distrito 13. Sin embargo, Delgado Carrillo aseguró que no denunciará estas y otras irregularidades porque lo importante, insistió, es mantener la UNIDAD. No se puede excluir a nadie a la mala, me quieren sacar a la mala, lo cual es un despropósito” dijo el legislador, al señalar que “si hay por ahí una mano” que quiere interferir en Morena eso perjudicará a su partido.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ PROMUVE NUEVA REGULACIÓN DE PLÁSTICOS

Junto con senadores de otros partidos, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa suscribió una nueva iniciativa de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la cual pondrá orden en la regulación de los productos de productos plásticos en todo el país. La iniciativa pone a México a la vanguardia internacional, pues está alineada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a la Economía Circular de los plásticos promovida por Naciones Unidas. “También ayudará a evitar la contaminación por estos productos en playas, islas y áreas naturales e impulsará la creación de infraestructura para el mejor manejo de los residuos plásticos en el país”, señala el documento. Importante, sin duda, pues de aprobarse esta iniciativa los compromisos de la industria serán metas de reciclaje y reutilización, por lo que deberán hacer inversiones en nuevas tecnologías y rediseño de materiales, asimismo, a metas de recuperación de sus productos (residuos), también se contempla la eliminación de los plásticos de un solo uso que no sean reutilizables, reciclables, aprovechables o compostables”. Cabe destacar que la propuesta fue signada además de Mónica Fernández por el vicepresidente del Senado, Jorge Carlos Ramírez del PRI y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

SENADOR RICARDO MONREAL: EL SENADO SÍ TIENE FACULTADES PARA REVISAR POLÍTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y TAMBIEN HARA AJUSTES A LA BAJA A LAS TARIFAS DEL AGUA

El Senado tiene la facultad revisar y aprobar el plan que contiene la estrategia en materia de combate a la inseguridad y la violencia del Gobierno Federal, y por ello comparecerá el próximo lunes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila. Explicó que, por ley, el Senado tiene la obligación año con año, lo que antes no ocurría, de aprobar el plan de seguridad y también hay la posibilidad de que los senadores hagan recomendaciones al Secretario de Seguridad. El funcionario deberá explicar a los legisladores lo ocurrido el jueves en Culiacán, Sinaloa, así como otros hechos violentos ocurridos en Michoacán y Guerrero. La comparecencia será ante comisiones del Senado, donde se le pedirá un “informe detallado de las acciones que se están implementando para enfrentar a este flagelo tan impresionante de la inseguridad pública”, detalló Monreal. Por otra parte, avizoró la posibilidad de que haya ajustes a la baja en el senado ante el aumento a las tarifas por consumo de agua en el campo aprobado la semana pasada por cámara de diputados.

DIPUTADA MARCELA TORRES PEIMBERT JUNTO CON DIPUTADOS DEL PAN PRESENTAN DENUCIA POR DESVÍO FEDERAL DE 3 MIL MILLONES DE PESOS

Integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados encabezados por Marcela Torres Peimbert presentaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que indague el presunto desvío o subejercicio de alrededor de tres mil millones de pesos que estaban destinados a los programas sociales de “Crédito ganadero a la palabra” y “Fomento ganadero”. La legisladora Torres Peimbert, acompañada de sus compañeros Absalón García Ochoa, Ernesto Ruffo Appel, Josefina Salazar Baez, Sonia Rocha Acosta, Karen Michele González Marquez y Gloria Romero León, acudieron a la FGR y señalaron que la denuncia se presentó con base en las declaraciones realizadas durante la comparecencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, pues reconoció que se han ejercido 980 millones de pesos de un presupuesto asignado de cuatro mil millones a los programas antes mencionados. A decir de la diputada panista, el funcionario les comentó que Los otros tres mil millones de pesos se emplearán para otros programas sociales, lo que, dijeron, es violatorio de la legislación en materia de presupuestaria. En la querella presentada se menciona que el secretario Villalobos Arámbula “admitió” que tienen deficiencia para implementar los programas de “Crédito ganadero a la palabra” y “Fomento ganadero”, como son padrones son opacos, que los recursos fueron entregados por la Secretaría del Bienestar, y que argumentó que “los cambios en el presupuesto se realizaron de forma legal”.

SENADORA CORA CECILIA PINEDO FORTALECIENDO LAZOS CON PAÍSES DE ASIA

Nunca como ahora la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico-África del Senado que preside la senadora Cora Cecilia Pinedo está teniendo tanta actividad lo que ha propiciado el acercamiento y el fortalecimiento de lazos de cooperación de México con los países de esa región. Muestra de ello es que hace unos días la legisladora de Morena estuvo de visita en Seúl por invitación de de Korea Foundation. Ahí, la legisladora aseguró que México y Corea del Sur son grandes aliados desde hace 57 años. Si bien hay fuertes señales de que los vínculos económicos y comerciales bilaterales avanzan por buen camino, ambos países están decididos a esforzarse por afianzar los lazos de cooperación en sectores como turismo, educación, ciencia, tecnología y en ámbito cultural, entre otros, indicó.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS PROPONE LA CREACIÓN DE UN FONDO DE FORTALECIEMIENTO MUNICIPAL

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dio muestra de su empatía y compromiso con apoyar los municipios y por ello desde muy temprano acompañó a los ediles a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el Presidente. El legislador afirmó que se debe construir un Fondo de Fortalecimiento Municipal con reglas de operación claras, transparentes y auditables que disminuyan las posibles conductas de corrupción en los gobiernos locales. Más tarde, el legislador se reunió con alcaldes de diversos municipios de la República que asistieron a la Cámara de Diputados a dialogar con legisladores respecto de los recursos que se destinarán a los gobiernos locales en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. El diputado señaló que se conformará un equipo de trabajo donde participarán legisladores de todas las bancadas, principalmente integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para atender las demandas de los presidentes municipales.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA PRESENTA INICIATIVA QUE INCREMENTA LAS PENAS POR TRÁFICO DE ARMAS

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos con el propósito de crear un capítulo especial que sancione de manera severa el tráfico de armas, al sostener que hay una “militarización” de la actividad criminal que ha llevado a aumentar sus capacidades bélicas, con un incremento de 158% en los homicidios cometidos con dichas armas. La iniciativa propone aumentar las penas desde 10 hasta 30 años de prisión. Necesaria e importante la propuesta si tomamos en cuenta que según datos de la encuesta internacional de Civilian Firearms Holdings, 2017, en México se estima que existen 13 millones 690 mil 408 armas no registradas en los hogares.

AMLO ADVIERTE A FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE ES DELITO GRAVE INVOLUCRARSE EN ASUNTOS PARTIDISTAS. NUNCA MÁS HABRÁ UN PARTIDO DE ESTADO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro su postura de que nunca más habrá un partido de Estado y muestra de ello es el memorándum que dio a conocer donde ordenó a todos los funcionarios públicos abstenerse de actuar en asuntos partidistas, además de que les recordó que es delito grave el fraude electoral. En un documento, López Obrador advirtió que aquel funcionario público que incumpla lo anterior se le pedirá su respectiva renuncia. En la carta advirtió que “también está prohibido utilizar bienes, imágenes, programas sociales o cualquier otro recurso público, que deben destinarse sin ninguna distinción y, exclusivamente, al beneficio de los ciudadanos”, López Obrador indicó en su misiva que “no es congruente, moral ni legal mantener estas deleznables prácticas políticas. Nada de partido de Estado. Estoy seguro que todos sabremos actuar con rectitud y dignidad”, señaló.

DIPUTADA TATIANA CLOUTHIER CARRILLO; LEGISLADORES DE MORENA RESPALDAN Y APOYAN LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Y DEL GABINETE DE SEGURIDAD PARA VALORAR LA VIDA DE LOS MEXICANOS.

Al participar en la tribuna de la Cámara de Diputados para referirse a los hechos suscitados el jueves pasado en Culiacán, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, expresó que el Ejecutivo federal cuenta con su apoyo para recuperar la paz y el Estado de derecho en el país, y que como legisladores, impulsan un presupuesto para fortalecer las acciones de seguridad, pero también para atacar las raíces que generan la violencia. “Lo apoyamos para que realice las acciones y los cambios necesarios para avanzar hacia la meta común, que es el bienestar de todos los mexicanos” por ello y como Cámara de Diputados estamos exigiendo y llamando a cuentas al secretario de Seguridad y a su equipo.

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz