Alrededor de 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de Fuerzas Especiales, así como un Batallón de paracaidistas realizan recorridos de seguridad –desde este fin de semana– a Culiacán, Sinaloa, e implementaron la Estrategia de Protección Ciudadana.

Así lo manifestó el subsecretario de Seguridad Pública de la entidad, Carlos Alberto Hernández.

Esto luego del operativo fallido del jueves pasado, para la detención con fines de extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, que se registró en el fraccionamiento Tres Ríos, y dejó como saldo 13 muertos, 14 enfrentamientos, 19 bloqueos y 47 reos prófugos de los 51 que escaparon ese día del penal de Aguaruto.

En entrevista con 24 HORAS, el subsecretario comentó que los uniformados realizan recorridos de seguridad y se incrementó el despliegue derivado de que cuentan con el apoyo de la Federación mediante las unidades especiales.

Explicó que ésto es un operativo al que se la ha denominado “Estrategia de Protección Ciudadana, Culiacán”, y añadió que la población se encontraba desconcertada, pero como reforzaron el esquema de seguridad los ciudadanos se encuentran más tranquilos.

Recordó que durante aquel día aseguraron una ametralladora, ocho armas largas, tres cortas, siete granadas de fragmentación, también tres granadas calibre .40, una granada fumígena, 40 cargadores, cerca de mil cartuchos y 20 unidades fueron trasladadas a la pensión vehicular.

Hernández resaltó que tanto autoridades estatales como municipales brindaron apoyo y seguridad a la ciudadanía por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz, y precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) se está encargando de la investigación.

Respecto a la destitución de Eduardo Arturo Bailleres como director del penal de Aguaruto –luego de la fuga de 51 internos durante los enfrentamientos armados entre autoridades y delincuentes–, el subsecretario indicó que se tomó esa acción para permitir que la FGR inicie las indagaciones.

Afirmó que la situación dentro del penal está controlada y que nombraron a un encargado de despacho para seguir restableciendo el orden.

Sobre este tema, abundó que no han dado a conocer oficialmente el nombre por una cuestión de seguridad y en su momento nombrarán a la persona que asumirá el cargo.

LEG