Luego que usuarios de las redes sociales reportaron una supuesta explosión en el Iztaccíhuatl, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) aclaró que no se trata de actividad eruptiva en el volcán, sino de un un efecto óptico.

 

 

A través de un comunicado informó que la imagen que circula en redes sociales sobre la supuesta emisión de gases y pedazos incandescentes, afirmó que de haber ocurrido se habrían activado las señales sísmicas en la red de monitoreo del volcán Popocatépetl.

 

 

“Para que esta actividad fuera posible, se hubieran observado, desde semanas o meses previos, señales sísmicas en las estaciones de la red del #Popocatépetl. Hecho que NO sucedió”, señaló

 

 

“Lo observado sobre el volcán coincide en tiempo con el destello del lado izquierdo de la imagen, de una de las luces de la estación repetidora situada en Altzomoni. Cabe señalar que la imagen de la cámara ubicada en la ciudad de Puebla no muestra ninguna emisión como la descrita”, añadió

 

 

Además explicó que los destellos emitidos son un efecto óptico de las luces captadas por la estación ubicada en la parte alta del cerro Altzonomi.

 

 

“Esto indica que pudiera tratarse de un efecto óptico en la cámara de Paso de Cortés y no de actividad eruptiva. Además, a la hora de dicho evento (5:11 horas del 22 de octubre) no se registró ninguna señal en las estaciones sísmicas del #Popocatépetl”, finalizó.

 

 

DAMG