Foto: Cuartoscuro María Ariza, directora de BIVA, urgió financiamiento a Pymes  

El compromiso del Gobierno sobre mantener finanzas públicas sanas no será posible si se continúa apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que no existe un espacio fiscal para ello, advirtió Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

 

Durante su participación en el foro “Perspectivas Económicas 2020” de Oxford Business Group, Serrano expuso que si bien es positivo el propósito de mantener una estabilidad en las finanzas públicas, ello no será posible si no se le abre la puerta a la inversión privada a Pemex.

 

“Si no se reanudan los farmouts el país va a estar en un problema muy serio. No solo es un tema de crecimiento de este año; esperemos que se den cuenta de ello lo antes posible, porque de lo contrario, eventualmente, puede haber un problema fiscal en México”, aseveró.

 

De manera paralela, advirtió que otro punto que pudiera ayudar al crecimiento económico del país sería la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Por su parte, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), expuso que la brecha de productividad de las empresas y una mala asignación de capital en activos que son menos productivos, son algunos factores que hacen que sea poco el crecimiento del país.

 

“Muy pocas empresas están logrando tener acceso a un financimiento profundo para poder crecer y llegar a sus planes de expansión o crecimiento a mediano y largo plazo”, añadió.

 

 

 

jhs