Con 44 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Congreso de la Ciudad de México avaló las reformas al artículo 44 de la Constitución local (conocidas como ley Godoy), con lo que la actual titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy puede aspirar al cargo de ser la futura fiscal General de Justicia.

El documento fue discutido con diversas reservas por parte de la oposición, quienes acusaron a los legisladores del partido Morena de hacer una ley a modo.

Al dar un pronunciamiento a nombre de diversas organizaciones, Gabriela Quiroga, diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que es preocupante que en el dictamen que se aprobó para modificar los requisitos para ser fiscal, se haya ajustado a conveniencia del grupo parlamentario mayoritario.

Sin embargo el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, aseguró que el proceso de designación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) será totalmente transparente y bajo ninguna circunstancia habrá fiscal carnal.

Al presentar y hablar a favor del dictamen, el diputado Eduardo Santillán Pérez reiteró que el dictamen no está dedicado a persona alguna, ya que la persona seleccionada para ser el primer fiscal capitalino tendrá que ser ratificado por las dos terceras partes de quienes conforman el Congreso de la Ciudad de México, aparte de los exámenes de control de confianza.

“Estamos ante un mecanismo que garantiza que no puede haber un dado cargado en un proceso abierto”, dijo el también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Santillán aclaró que la propuesta modifica los requisitos para ser fiscal debido a que podría constituir violaciones de los derechos humanos el impedir a algún ciudadano o ciudadana el acceso a un cargo de la administración pública.

Finalmente, la mayoría de legisladores de Morena y sus aliados aprobaron la reforma para disminuir de tres a un año el requisito de no haber desempeñado un cargo de elección popular o cargo de dirección de un partido político un año previo a la elección del fiscal.

Cabe destacar que la actual procuradora fue electa como diputada local para el periodo 2018–2021, sin embargo solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido para ser titular de la PGJ.

El dictamen entrará en vigor una vez que sea publicado en la Gaceta Oficial local.

LEG