Foto: Especial De acuerdo con documentos alojados en Compranet, con el código 1970677, el contrato se designó mediante una licitación pública nacional y estará vigente por los próximos cuatro años  

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) adjudicó un contrato a las empresas Jet Van Car Rental y Lumo Financiera del Centro, por mil 977 millones de pesos, para la renovación de su flota terrestre a través del arrendamiento de 800 camiones.

De acuerdo con documentos alojados en Compranet, con el código 1970677, el contrato se designó mediante una licitación pública nacional y estará vigente por los próximos cuatro años, hasta noviembre 2023, sin la opción a comprar los vehículos de carga.

La empresa Jet Van Car Rental se adjudicó la mayoría del contrato con la partida para arrendar 600 camiones rabones, con carrocería tipo estacas, por un monto de mil 234 millones de pesos, así como otra partida por 479.9 millones de pesos por 100 tractocamiones de semi remolque.

A su vez, Lumo Financiera del Centro obtuvo la última partida, para el arrendamiento de 100 camiones tipo torton, caja seca, por 262.7 millones de pesos.

Los vehículos de carga serán para renovar la flota de camiones de Diconsa y Liconsa, que se encargan de la seguridad alimentaria del país, transportando desde granos como frijol y maíz, hasta productos de primera necesidad, que se comercializan a precios preferenciales en las tiendas de abasto.

Con la opción de arrendamiento, con costo superior a los mil 977 millones de pesos, Segalmex se ahorrará el pago de mantenimiento e impuestos, aunque los 800 camiones no formarán parte del patrimonio del Estado, y en 2023, un año antes de finalizar el sexenio, se tendrá que emitir una nueva licitación para compra o arrendamiento y continuar con el servicio de la flota de camiones.

Debido a que transportarán insumos relacionados con la seguridad alimentaría del país, los 800 vehículos de carga contarán con sofisticados sistemas GPS, gestionados por las empresas y Segalmex, que en caso de robo u otras acciones sospechosas, podrán, de forma remota, detener su marcha e impedir su arranque.

Los sistemas también permitirán a Segalmex conocer la ubicación exacta de los camiones, aunque se mantengan estacionados; avisos en tiempo real sobre apagado del motor y apertura de cajas, así como reportes de consumo de combustible y desgaste mecánico de los mismos.

El arrendamiento de 800 camiones por parte de Segalmex es independiente a la licitación consolidada que adjudicó hace unas semanas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el arrendamiento de seis mil 494 vehículos, que usarán 101 instituciones públicas, también por tres años.

Aunque la Secretaría de Hacienda informó que la licitación consolidada era para generar ahorros y aglutinaba la renta de vehículos para todas las dependencias en un solo contrato, días después Segalmex adjudicó el contrato para la renovación de su flota de camiones.

En la licitación consolidada para la renta de vehículos al Gobierno federal, las empresas Lumo Financiera del Centro y Jet Van Car Rental también ganaron partidas para el arrendamiento de miles de vehículos.

LEG