El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Leonel Cota Montaño, aseveró que se han remontado los problemas de inseguridad en varios estados del país y se han mejorado las condiciones de seguridad en ellos.

“Se ha mejorado en gran parte del noroeste, en el norte, y sureste del país; Chiapas, Tabasco, Campeche, alguna parte de Veracruz, -tenemos algún riesgo en el sur-, Morelos, Guerrero aún con el problema que ocurrió recientemente, las estadísticas de Guerrero van a la baja y en muchos estados van a la baja”, sostuvo el funcionario luego de participar en una reunión con diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

En cambio, refirió a Michoacán como uno de las entidades con mayores conflictos en el país, así como la parte centro, integrado por los estados de Guanajuato, Jalisco, y una parte del Estado de México.

“Tenemos que resolver esta parte del centro para poder pacificar al país”, expresó Cota Montaño, para lo cual se instala la Guardia Nacional, se capacita personal y se establece el nuevo modelo de Policía y Justicia Cívica.
Dijo que el primer paso es fortalecer la Guardia Nacional para lo cual se le destinarán más de 16 mil millones de pesos, y la segunda estrategia será fortalecer las policías estatales y municipales.

Reconoció también que existe un subejercicio en la prevención del delito, pero es atribuible a los estados y municipios, y ya se tomaron acciones para que lo que no se puede invertir, se reoriente.

El secretario ejecutivo destacó que acaban de realizar por primera vez en la historia una compra consolidada en seguridad pública en torno a chalecos antibalas, “con lo que se compraba uno, ahora se compraron 2.5 chalecos; el ejercicio era para 52 millones y ahora se compraron con 21 millones”.

gac