El representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigar el asesinato del dirigente político Edmundo “Pipo” Rada.

 

En una carta divulgada este martes, Tarre Briceño pidió al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, que “exija al gobierno usurpador de Nicolás Maduro una exhaustiva investigación y el más severo castigo a quienes ordenaron” el asesinato de Rada, cuyo cadáver fue localizado el pasado 17 de octubre.

 

“Ante esta situación, me dirijo a usted, secretario ejecutivo, para que por su intermedio la CIDH exprese una formal y categórica condena a este hecho y exija al gobierno usurpador de Nicolás Maduro, una exhaustiva investigación y el más severo castigo a quienes ordenaron este homicidio”, sostuvo Tarre en su misiva.

 

En rueda de prensa, el representante ante la OEA afirmó que a Rada “lo buscaban las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales)” de Venezuela y agregó que los hechos alrededor de su muerte entran “dentro de un patrón de conducta” de esa corporación.

 

Según reportó el servicio público estadunidense de radio y televisión Voz de América, el cadáver de Rada, dirigente del partido Voluntad Popular en el municipio de Sucre, en el estado de Miranda, fue localizado el jueves pasado parcialmente calcinado y con huellas de disparos en la cabeza, a 24 horas de que fue reportada su desaparición.

 

Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (Congreso) y quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela en enero de este año, afirmó la semana pasada que la muerte de Rada, quien era concejal por el municipio de Sucre, fue un asesinato perpetrado por el régimen de Maduro.

 

Por su parte, el vicepresidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, condenó la víspera la muerte del político opositor y culpó del hecho a grupos “de la derecha” vinculados con “el paramilitarismo”.

 

aarl