Organizaciones civiles exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador un cambio de estrategia de seguridad y la renuncia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, luego de los hechos ocurridos en Cualiacán, Sinaloa.

José Antonio Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, dijo que el jefe del Ejecutivo no puede escudarse en el gabinete de seguridad para eludir su responsabilidad, y además exigió que López Obrador –en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas– deje de “mentir al pueblo” y ofrezca una explicación de lo en realidad sucedió en el operativo fallido de la semana pasada, en el que quedó libre Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante, Joaquín, el Chapo, Guzmán.

“Es lo menos que se le debe al pueblo de Sinaloa al haber quedado expuesta la vida de sus habitantes (…) se coloca al país en la franja de un Estado fallido y doblegado al narcotráfico”, comentó previo a una marcha en Paseo de la Reforma contra lo sucedido.
En ese sentido, el PAN presentó –el 18 de octubre pasado– una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra López Obrador y Durazo, por la liberación de Ovidio Guzmán.

Mientras que Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y Manuel Velasco, coordinador del PVEM, respaldaron la decisión del Gobierno federal de privilegiar la vida de las personas.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador priista en el Senado, advirtió que su partido no puede cerrar filas ante la deficiente ejecución de un operativo mal diseñado.

LEG