Foto: Especial Expuso que la tensiones comerciales entre China y Estados Unidos de los últimos meses mermaron diversos sectores económicos, como la manufactura, exportaciones o inversiones productivas  

La recesión en México para 2020 será una realidad si se intensifican las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la inversión se mantiene en picada, la economía interna débil y se registra una mayor desaceleración económica global, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico de Finamex, comentó que el rumbo de la economía mexicana dependerá mucho de que tan mal o bien le vaya al resto del mundo por una desaceleración global. Desta manera, expuso que la tensiones comerciales entre China y Estados Unidos de los últimos meses mermaron diversos sectores económicos, como la manufactura, exportaciones o inversiones productivas.

Bajo este contexto, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que dichas tensiones comerciales influyen directamente sobre México, por ser el principal socio comercial de Estados Unidos.

“Al final del día lo que ocurra en el contexto internacional será un elemento que va a definir el rumbo de la economía mexicana y tendrá un peso significativo”, dijo.

Por su parte, Daniel Zaga, director del centro de análisis D.Econosignal, argumentó que la economía nacional se ve debilitada, en gran parte, por las afectaciones del sector industrial, que suma diez meses consecutivos a la baja; la caída en la inversión pública y construcción. Destacó que la incertidumbre política y económica no favorecen el desarrollo de proyectos de inversión a corto o largo plazo.

Si bien los especialistas adviertieron de los riesgos internos y externos que podrían detonar una recesión en México para 2020, señalaron que las personas pueden comenzar a tomar medidas cautelares para evitar un deterioro en su bienestar.

Roldán Peña comentó que la gente debería tomar conciencia y proteger sus ahorros, de manera que se eviten los gastos innecesarios y exista una planeación a largo plazo sobre los recursos que se puedan necesitar. “Más que consumir, se debe invertir”, recomendó.

LEG