Luego de la fuga de 51 internos, registrada el jueves pasado en el Centro Penitenciario Aguaruto de Culiacán, Sinaloa, Eduardo Arturo Bailleres fue destituido este domingo como director del penal. Cuatro reos ya fueron reingresados.

Los hechos ocurrieron en medio del operativo fallido para detener Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán en el Fraccionamiento Tres Ríos, por parte de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Cristóbal Castañeda, señaló que ya fue designada, de manera provisional, otra persona como encargada de la Dirección, misma que se desempeñaba en el Sistema Penitenciario Estatal, pero no reveló el nombre.

El viernes pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en su cuenta de Twitter que siete personas murieron en Culiacán, de ellos cinco eran agresores, un civil y un efectivo de la GN, así como 16 personas resultaron lesionadas.

Ese mismo día, los secretarios de la SSPC, Alfonso Durazo, y de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, dieron una conferencia donde manifestaron que los uniformados tenían una orden de aprehensión, pero no de cateo que les permitiera ingresar al inmueble donde se encontraba el hijodel Chapo, quien es conocido como el Ratón.

En tanto, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Chihuahua instaló en la zona limítrofe con Sinaloa, cinco filtros de control con aproximadamente 150 elementos de Federación y Estado –Sedena, GN, Comisión Estatal y Fiscalía– para la localización de 47 internos del penal de Aguaruto que fueron liberados por un grupo armado.

Óscar Alberto Aparicio, titular de la Comisión, dijo a 24 HORAS que están blindando el área y evitan el efecto “cucaracha”, y añadió que están en coordinación y cuenta con la ficha de identificación de los reos que fueron rescatados del penal.

Aumentan homicidios 2.4%

Las víctimas de homicidio doloso registraron un aumento de 2.4% al comparar los primeros nueves meses de este 2019 –que registró 25 mil 890 asesinatos– contra el mismo período del año anterior –con 25 mil 282–, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), expresó que estamos viendo un deterioro generalizado en el comportamiento delictivo en el país, y resaltó que la ausencia de una política clara y de medidas contundentes ha empoderado a quienes viven de violentar la ley.

“La semana pasada presenciamos eventos emblemáticos en los que está manifiesto que el país está fuera de control. Las indicaciones de un estado fallido están presentes. Tenemos una ola de violencia en la cual las autoridades están rebasadas y la ciudadanía es la carne de cañón”, puntualizó.

LEG