El Plan Nacional de Salud contemplará la conclusión de 236 hospitales, lo cual requerirá de 11 mil millones de pesos, informó Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Recordó que esta administración recibió en total 317 obra inconclusas de las cuales 81 ya fueron terminadas y entregadas.

Como parte de este programa, se aumentará en 20 por ciento el salario a médicos especialistas que decidan irse a trabajar a los hospitales rurales del programa IMSS Bienestar.

“Que podamos completar la plantilla necesaria para cubrir los cinco turnos de servicios, esto es las 24 horas al día y los siete días de la semana. Adicionalmente a eso, se crearán mil 269 plazas de enfermería para hospitales rurales a partir del 16 de noviembre”, detalló el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Además, se lanzará la convocatoria Médicos para el Bienestar, con la cual se contratarán más médicos para este programa, en tanto se basificará a personal médico que actualmente tiene contratos eventuales, de los 86 mil 268 pendientes, de los cuales 66 mil tienen más de 10 años de antigüedad, criterio que será requisito para comenzar a otorgar las plazas de forma fija.

La adquisición de medicamentos se realizará a través de compras consolidadas para generar ahorros, ésta concluirá el 18 de diciembre de este año y la que materiales de curación el día 20 de diciembre.
Se establecieron cuatro zonas para garantizar el abasto de medicamentos: norte, sur, centro y occidente.