Foto: Juan Bermúdez Los jóvenes realizarán un mitin donde expondrán la instalación de botones de pánico, creación de red de WhatsApp y cursos y pláticas de violencia de género  

Un grupo de aproximadamente 150 estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, realizaron una marcha desde dicha escuela ubicada en la alcaldía de Coyoacán hacia la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior luego de que se dio a conocer que una alumna de 15 años de edad, inscrita en dicho plantel fue víctima de violación presuntamente por parte de cuatro compañeros, luego de que estos le ofrecieron un brownie presuntamente elaborado con marihuana.

En punto de las 11:00 horas se llevó a cabo una asamblea en el plantel donde se pusieron sobre la mesa los puntos de un pliego petitorio que buscaron entregar a las autoridades de la UNAM en Rectoría.

Entre los principales puntos destaca el esclarecimiento de los hechos en torno al supuesto abuso sexual de una alumna de primer semestre por parte de cuatro de sus compañeros.

Castigar a los responsables de este hecho, colocar botones de pánico en el plantel, Impartición de cursos de violencia de género,
seguimiento a los hechos de violencia de género que se presenten en la institución.

Alrededor de las 13:20 horas el contingente salió rumbo a Rectoría.

Los manifestantes marcharon sobre Insurgentes Sur a la altura del Metrobús Perisur y Centro Cultural Universitario.

Cerca de las 2:30 horas el contingente arribó a la Rectoría de la UNAM donde buscarán entregar su pliego petitorio.

En medio de diversos cánticos y pancartas, los inconformes avanzaron sobre la calle de Llanura en dirección a Insurgentes Sur para culminar en un mitin en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria.

Ahí pidieron que algún funcionario los atendiera para solicitar celeridad en las investigaciones.

Para Mariana “N”, estudiante en dicho plantel, “ya es demasiado que pase este tipo de cosas, ahora no tenemos seguridad ni dentro de la escuela, y lo peor de todo es que las autoridades de justicia ni siquiera han dado resultados al respecto”.

En entrevista con 24 HORAS, exigió que se detenga a los cuatro responsables y se les aplique un castigo ejemplar, porque “no es
posible que gente con la mente retorcida esté libre y no sea sancionada cuando comete un delito y más si es identificada”.

Mariana, quien tiene 17 años de edad, dice que ahora siente temor de acudir a la escuela toda vez que no sabe si alguno de sus compañeros tenga bajos instintos y trate de abusar de ella o de alguna de sus compañeras.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el Orientador Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó a los automovilistas sobre la movilización, al tiempo que les recomendó utilizar como alternativas viales Avenida Paseo del Pedregal, Copilco, San Jerónimo, Anillo Periférico, Avenida del Imán y avenida Antonio Delfín Madrigal.

El contingente fue resguardado por personal de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

CS