Foto: Cuartoscuro/Archivo La Cámara de Diputados reanudó esta tarde la sesión ordinaria para discutir, votar y en su caso aprobar la Ley de Ingresos, luego de que la comisión de Hacienda y Crédito Público hizo lo propio  

La Cámara de Diputados reanudó esta tarde la sesión ordinaria para discutir, votar y en su caso aprobar la Ley de Ingresos, luego de que la comisión de Hacienda y Crédito Público hizo lo propio, por lo que los ingresos para el siguiente año se estiman en 6 billones 103 mil 317 millones de pesos (mdp).

 

De estos, 3 billones 499 mil 425.8 mdp corresponderán a impuestos; 374 mil 3.2 mdp a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 44.8 mdp a Contribuciones de Mejoras; 51 mil 671.8 mdp a Derechos; 10 mil 95.3 mdp a Productos; 98 mil 674.4 mdp a Aprovechamientos; 1 billón 65 mil 166.0 mdp a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos.

 

Además, 412 mil 797.7 mdp serán provenientes de Transferencias, Asignaciones, Subsidios, y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 584 mil 456.8 de Ingresos Derivados de Financiamientos.

 

Asimismo, en la iniciativa propuesta se estima una recaudación federal participable por 3 billones 389 mil 84.3 mdp.

 

El superávit primario, que era el tema que dividió a los diputados, incluso al interior de la coalición Juntos Haremos Historia, no fue modificado, por lo que se conserva en 0.7.

 

La diputada presidenta de la comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca (PAN), dijo que con la Ley de Ingresos se continuará afectando el sector agrícola, y a pesar de que acudieron a la Cámara de Diputados a exigir mayores recursos, terminaron “viniendo por lana, y salieron trasquilados”, con el pago que tendrá que hacer ahora por agua.

 

Indicó que se modificó el ingreso en más de 560 mil millones de pesos, pero significa un impacto menor comparado con el efecto social y económico que tendría.

 

En cuanto a los indicadores, dijo que ninguno se modificó, “siguen los mismo, el precio del barril del petróleo, sigue el precio de la mezcla mexicana, sigue el dólar, el superávit, siguen los mismos indicadores”.

 

Consideró que el gobierno federal está muy optimista, porque hay un crecimiento en la producción de barriles de un 17% y, eso rubro ha ido a la baja desde 2004, “si estamos tan optimistas también en el ingreso, y está cayendo la producción, y está cayendo el ingreso recaudatorio de impuestos, pues también se va a ver afectado”.

 

“Otra cosa importante es que cae también el ingreso de Pemex, que en automático cae el ingreso que se les da a los estados y a los municipios, y en ese sentido, pues también nos vamos a quedar cortos, porque en el momento en que los estados y municipios tengan menos ingresos, pues sus requerimientos van a ser mayores en todos sentidos”, puntualizó la presidenta de la comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

 

fahl