La comisionada presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Etelvina Sandoval Flores, afirmó que las evaluaciones a docentes continuarán en el sistema educativo y “no serán a modo”.

“No creo, nunca haríamos evaluaciones a modo, y creo que mis colegas tampoco; somos profesionales, venimos de la investigación educativa”, expresó.

Esta comisión sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) en la nueva reforma educativa.

En una conferencia de prensa, la funcionaria descartó que el sindicato participe en las evaluaciones.

“No creo que participe el sindicato, trabajaremos nosotros y habrá algunas opiniones al respecto del organismo gremial, pero no para influir en el trabajo que se está realizando”, agregó.

En tanto, el titular de la SEP comentó que, por ahora, se decidió continuar con la evaluación internacional del Programa para Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, en lo que respecta a la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), todavía se evalúa su continuidad.

Piden educación básica libre

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la organización CitizenGo México solicitaron al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, –con 42 mil firmas– no permitir contenidos ideológicos proclives “al comunismos y la ideología de género” en los planes de estudio.

Esto luego de las declaraciones del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, en torno a “festejar el comunismo desde nuestro país, nos parece esencial en este momento, si lo que pretendemos es transformar nuestra lacerante realidad”.

El presidente de la UNPF, Leonardo García, señaló que esos dichos representan un atentado contra la libertad de educación y el derecho de los padres a educar a sus hijos como mejor lo consideran, el cual está protegido por la Constitución y por los tratados internacionales de los que México forma parte.

LEG