Por proteger la vida de los ciudadanos, los representantes del gabinete de seguridad determinaron liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa que encabezó desde la Base Militar de Oaxaca.

 

“Tomaron decisiones que yo respaldo, y lo avalo, porque se tornó muy difícil la situación, y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos, y se decidió proteger la vida de las personas porque no se trata de masacres, eso ya se terminó.

 

“No puedo valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas, ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé”.

 

El mandatario indicó que fue informado de la detención del hijo del capo realizada en Culiacán, Sinaloa, alrededor de las 15:00 horas de ayer.

 

“Se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército, a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente, pero como ya lo expliqué hubo una reacción muy violenta, y se ponía en riesgo la vida de mucha gente”.

 

El gabinete de seguridad, integrado por los secretarios de Defensa Nacional, Marina y Seguridad, Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda y Alfonso Durazo, se reunió durante la tarde y se tomó esa decisión.
Aunque se le cuestionó quién de los tres secretarios fue el de la idea de liberarlo, respondió que fue una decisión en conjunto.

 

Resaltó que el problema de la inseguridad es doble, pues por un lado se enfrenta a la mafia de cuello blanco y por otro a las bandas de la delincuencia organizada.

 

“Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, eso le cuesta trabajo entenderlo a muchos, pero la estrategia que se estaba aplicando anteriormente convirtió al país en un cementerio, lo he dicho una y mil veces, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

 

Además, el mandatario rechazó que esta acción se una muestra de que el Estado está debilitado y se fortalezca al crimen, pues sólo se trata de una circunstancia especial.

 

“Eso es una conjetura de los expertos, sobre todos de nuestros adversarios, los conservadores no van a estar contentos con nada, y van siempre a cuestionarnos, no tenemos duda de que fue la mejor decisión.
“Cómo se va fortalecer una organización que utiliza la violencia, quien usa la violencia no tiene autoridad moral, puede ser que en una circunstancia se impongan”.

 

Resaltó que lo importante es mantener los principios y no zigzaguear, y mantener la estrategia de seguridad delineada, que no incluye el uso de la violencia ni masacres.