De forma sorpresiva, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó el traslado de 140 reos pertenecientes a diversos grupos criminales, como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión, recluidos hasta ayer en penales de la Ciudad de México para reubicarlos en diferentes centros penitenciarios federales del país.

Cabe destacar que dicha acción ocurre luego de amenazas que recientemente han aparecido en forma de carteles en contra de funcionarios del sistema penitenciario.

El operativo de seguridad fue efectuado durante la madrugada de ayer y custodiado vía aérea, los efectivos de la SSC efectuaron el traslado de los reos, principalmente acusados de narcomenudeo, secuestro y extorsión, desde seis centros de reclusión de la CDMX.

Los traslados se hicieron desde el Reclusorio Oriente, 35 personas; del Reclusorio Norte, 17; de la Penitenciaría, 34; del módulo Diamante, 18; del Cevasep I, 13; y del Cevasep II, 23.

El personal de a SSC fuertemente armado realizó los recorridos por las distintas rutas de la capital para ingresar a al AICM y entregar a los internos en el hangar de la Guardia Nacional para continuar con el traslado. De estos 140 reos, 69 fueron trasladados al Cefereso 15, de Chiapas, y 71 al Cefereso 13, de Oaxaca.

En el traslado de estas personas participaron 580 elementos activos de la SSC, 89 camionetas, seis camiones, seis vehículos blindados y cuatro helicópteros.

Los reos arribaron al hangar de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde donde fueron enviados a su nuevo centro de reclusión.

Al respecto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, aseguró que “el tema aquí es que desde hace tiempo se considera que algunos de estos (reos) son, no deberían estar en cárceles, que son de -no sé cómo le llaman en los Sistemas Penitenciarios- mediana seguridad, tiene un nombre especifico, técnico. Pero a lo que se refiere es mediana seguridad”.

Señaló que “no porque no sean seguros (…). Entonces deberían de estar -desde nuestra perspectiva- en centros de alta seguridad y por eso se hizo este trabajo conjunto, porque no solo fue de la ciudad, sino un trabajo conjunto”.

 

Antecedentes

Recientemente, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de amenazas, luego del hallazgo de un maniquí y una manta con mensajes intimidatorios contra varios funcionarios, entre ellos, el director de Seguridad del Sistema Penitenciario, Pablo López Jaramillo.

Además, el 12 de septiembre pasado, una riña entre internos en el Reclusorio Oriente, alcaldía Iztapalapa, dejó como saldo un muerto y ocho heridos.

LEG