Con una sesión solemne en la que estuvieron presentes magistradas y mujeres representantes de diversos colectivos a favor del género femenino, el Senado de la República conmemoró el 66 aniversario del derecho al voto de las mujeres en nuestro país.

 

En este contexto, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, destacó el avance que ha tenido nuestro país en paridad de género; no obstante, consideró imperativo y urgente “concebirnos y seguir luchando como una legislatura que luche por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, una legislatura que siga alzando la voz en contra de la misoginia, que se alce en favor de plena igualdad”.

 

En este contexto y de cara a la celebración del Foro de las Naciones Unidas Generación Igualdad Beijing+25, del que México será sede junto con Francia, el próximo año, el Senado se declaró listo para sumarse a las acciones encaminadas al avance de las mujeres y de las niñas en todo el mundo.

 

“Para ello, hagamos realidad el propósito de la ONU, de pensar con igualdad, construir con inteligencia e innovar para el cambio y cumplamos con el objetivo 5 de la Agenda 20-30, sobre el desarrollo sostenible para alcanzar una verdadera igualdad de género y lograr el empoderamiento de las mujeres y las niñas”, declaró Fernández Balboa.

 

En su intervención, la priista Claudia Anaya llamó a las mujeres no desperdiciar sus cargos en el poder, “ya viene el Presupuesto, que no nos pase lo que el año pasado, hubo reducción presupuestal a lo ya alcanzado en los presupuestos de género y nos quedamos calladas”, alertó.

 

De esa manera, pidió no desperdiciar su “espacio en el poder público, ese espacio de poder que las feministas del pasado conquistaron con su lucha para permitirnos estar aquí”, declaró.

 

La panista, Nadia Navarro también llamó a cuidar el Presupuesto para 2020, “estamos conscientes de que, si no hay dinero para las mujeres y para las niñas, vamos a seguir recibiendo flores el 8 de marzo, vamos a seguir asistiendo a ceremonias solemnes, pero jamás vamos a poder garantizar un camino cierto para el pleno ejercicio de las niñas y de las mujeres”.

 

De esa manera, pidió programas que incidan de manera directa, en la libertad, para el ejercicio de las niñas y de las mujeres, “queremos estancias infantiles, queremos más magistradas, queremos ministras en la Corte, queremos reafirmar y refrendar el compromiso que hicimos ya hace muchos años en la historia de Acción Nacional, pero sobre todo que hoy hacemos como senadoras de la República, se lo debemos a las niñas, se lo debemos a las mujeres y se lo debemos a ustedes y a su causa, y nuestra causa”, destacó.

 

La senadora de Morena, Martha Lucía Micher, presidenta de la comisión para la igualdad de género, destacó los pendientes que se tienen todavía en el ejercicio del poder de las mujeres.

 

“Las mujeres tienen que estar en el Poder Judicial y en los puestos de decisión. Y, por ello traemos pendiente el nombramiento de dos ministras de la Corte, y digo ministras porque esa es nuestra postura, queremos a dos mujeres”, señaló.

 

Dijo que otro de los temas pendientes es atender la violencia política en contra de las mujeres, que impacta en su derecho a votar y ser votadas.

 

En la sesión y a propuesta previa de la senadora del PT, Nancy de la Sierra, se develaron las letras doradas inscritas en el recinto legislativo con la leyenda: “Derecho al voto de las mujeres, 1953”.

 

 

 

fahl