Los frikis, como se denomina a los jóvenes aficionados a los cómics, mangas, animes o videojuegos, son a menudo rechazados por la sociedad, por lo que se vuelven introvertidos y prefieren vivir en su mundo; pero el baile Kpop les da una oportunidad de abrirse y empatizar con la sociedad, aseguró Alekos Jaramillo, promotor de la Frikiplaza, espacio comercial y de entretenimiento en el Centro Histórico de la CDMX.

“Hay un rechazo. Lastimosamente la gente en general ha tenido una idea muy tergiversada sobre lo que es un friki, lo asocian con cosas como de alguien que es demasiado retraído, (por lo que) los chicos son muy introvertidos, no suelen expresarse mucho”, señaló.

La palabra proviene del inglés “freak”, que significa extraño, extravagante o estrafalario. No obstante, el término se ha utilizado para denominar a las personas con gustos por la cultura asiática, tanto en música, comida, costumbres, mangas y animés; además, suelen caracterizarse como sus personajes favoritos.

El también animador de la Frikiplaza, punto de encuentro de fanáticos donde pueden comprar productos diversos, comida y jugar videojuegos, aseguró que ellos se han convertido en una tribu urbana que, incluso, se puede considerar como un modo de vida: “Aquí los chicos vienen a comer, a hacer tarea, a convivir con personas iguales a ellos”.

Durante cinco años, la Frikiplaza ha organizado el concurso de baile de Kpop (música popular coreana) “Otra razón para bailar”, donde los jóvenes participan por un premio de 50 mil pesos.

“Este baile está muy encasillado; dicen que sólo los frikis lo bailan, pero no, puede haber gente que no es y les gusta”, apuntó.
Como parte del evento, se invita a los participantes a donar croquetas para perros y gatos que serán donadas a organizaciones.
La final del concurso de baile “Circuito Kpop championship 2019” se realizará este sábado 19 de octubre, a las 13:00 horas en la Frikiplaza, ubicada en Lázaro Cárdenas 9, Cololonia Centro.

El concurso

17 grupos confirmados de varios estados registrados

80 concursantes

1,500 kilos de croquetas recaudadas

 

LEG