La operación política con resultados la está realizando el Presidente de la JUCOPO y coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado al igual que Ricardo Monreal en el Senado, pues ambos han logrado sacar los acuerdos para cristalizar el proyecto de nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Tan es así que el Presidente no pierde oportunidad de reconocer el trabajo de los legisladores para sentar las bases que permitan la transformación del país. Ayer, el líder de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados se reunión con el Presidente y los subsecretarios de Hacienda Victoria Rodriguezy Gabriel Yorio con quienes platicó los detalles de la aprobación de la iniciativas aprobadas que combaten a las empresas “fantasma” y las facturas falsas, además intercambió puntos de vista ante el inicio de la discusión del Paquete Económico y la Miscelánea Fiscal. Mario Delgado comenta que durante este encuentro se revisó la evolución de las finanzas y las perspectivas del paquete económico 2020. Más tarde, Mario Delgado estuvo muy atento y participativo a la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ ATENTA A RATIFICACIÓN DEL T-MEC

La presidenta del Senado, Mónica Fernández se encuentra muy atenta a la ratificación del T-MEC en Estados Unidos por la importancia que este tratado tiene para el desarrollo del país. La legisladora confió en que tras la visita de congresistas norteamericanos a nuestro país y de la carta que envió Andrés Manuel López Obrador a Nancy Pelosi, los legisladores de la Unión Americana acelerarán los trabajos para que, antes de su celebración de Día de Gracias, se concluya con el proceso porque beneficia a ambas naciones. Por lo pronto la legisladora de Morena se prepara para conducir los trabajos de la sesión ordinaria de este jueves.

SENADOR RICARDO MONREAL PIDE MANDATO DE DOS AÑOS EN BAJA CALIFORNIA

Congruente y aún con el triunfo por haber logrado importantes acuerdos que lograron la aprobación de la figura de Revocación de Mandato, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sostuvo que debe respetarse el periodo de dos años para la próxima gubernatura en Baja California, que encabezará el morenista Jaime Bonilla. Luego que el INE anunciara que impugnará la llamada Ley Bonilla para ampliar el mandato a cinco años del próximo gobernador y de que el Congreso local enviara la iniciativa al ejecutivo estatal para su promulgación. Monreal Ávila dijo que el INE está en su derecho y recordó que hay antecedentes de la Corte en resoluciones similares. “Una de ellas, la de la ampliación de mandato del Poder Judicial Federal en el Tribunal Electoral hace cuatro años, creo, donde el Poder Legislativo autorizó dos plazos, primero uno y una ampliación después, y la Corte ya resolvió en ese sentido”, señaló, sin embargo dijo hay que esperar.

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA PARTICIPATIVO Y ES CONSIDERADO CANDIDATO NATURAL DE MORENA A GOBERNATURA DE GUANAJUATO

Quien se distingue entre los diputados de Morena por su expertise en el trabajo legislativo y también en el trabajo de a pie, en su natal Guanajuato, es Miguel Ángel Chico Herrera pues siempre es muy participativo en las extenuantes sesiones en San Lázaro y los fines de semana los dedica a visitar a los habitantes de su entidad para estar atento de sus necesidades por lo que muchos ya lo ubican como candidato natural de Morena para disputar la gubernatura en el año 2024. Muestra de ello fue su participación durante la discusión del dictamen que modifica la denominación del Servicio de Administración de Bienes y Activos (SAE) por la de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Ante los argumentos de la oposición, el legislador señaló: “A quienes piensen que este dictamen contiene solo un cambio de denominación de una dependencia por uno nuevo, les queremos decir que no es así, se trata de un cambio estructural que tiene en su centro a la transparencia y a la sociedad. Buscamos que los recursos públicos que provengan de actividades ilegales y que fueron confiscados por los órganos del Estado, sean destinados a proyectos y programas de política social”.

DIPUTADO FERNANDO GALINDO: EL PRI PUGNARÁ POR UNA LEY DE INGRESOS COHERENTE

Si alguien está capacitado para dar su punto de vista sobre temas económicos es el diputado Fernando Galindo Favela quien cuenta con toda la experiencia y sabe lo que mejor conviene para mantener finanzas sanas. Al iniciar la discusión del Paquete Presupuestal del próximo año, el legislador priista señaló que su partido buscará que la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 sea coherente con la realidad de la economía mexicana y tenga una ruta de gasto sostenible en el mediano y largo plazo. El diputado Galindo pidió no sobreestimar los ingresos porque se puede generar incertidumbre en los mercados; asimismo, solicitó evitar un gasto que no vaya acorde a los ingresos y “solo se sostenga con el uso de los fondos de estabilización”. El también presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad recordó que este fondo “solamente se pueden utilizar una sola vez. No vamos a tener fondo de estabilización para el 2021”. Agregó que, considerar en la Ley de Ingresos que habrá un crecimiento económico mayor y un incremento de la producción en las plataformas petroleras, “puede llevar a tener una estimación de ingreso superior a la que realmente se puede observar en la realidad el próximo año”. Lo anterior, implicaría que, si no se llega a la meta de ingresos en 2020, se tendrá que hacer uso del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios y “eso nos llevaría a gastar un ahorro que hemos tenido en los últimos años por parte del Estado mexicano”.

CARLOS ROMERO DESCHAMPS RENUNCIA AL SINDICATO PETROLERO, SENADORES PIDEN QUE ACLARE LOS MOTIVOS

Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia ante sus agremiados como secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tras 26 años en el cargo. Y es que trascendió que el priista enfrenta una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública por enriquecimiento ilícito y corrupción. Manuel Limón Hernández, secretario del interior en el sindicato, se perfila como sucesor de Romero Deschamps. Tras conocerse la noticia, senadores del PAN y PRI pidieron a Carlos Romero Deschamps que dé a conocer los motivos de su renuncia a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. El senador por el PRI, Mario Zamora Gastélum, advirtió que su partido sólo meterá las manos al fuego por las personas que demuestren que actúan de manera honesta y no defenderá nada que sea indefendible. Señaló que Carlos Romero Deschamps debe aclarar los motivos de su renuncia y afirmó que el PRI estará a favor de la transparencia, por lo que pidió al gobierno federal que deje a un lado los “dimes y diretes” y castigue a quien realmente haya cometido actos de corrupción. En tanto, el senador por el PAN, Julen Rementería del Puerto, consideró “extraña” la renuncia de Carlos Romero Deschamps, por lo que, dijo, será importante que explique si detrás de esta decisión hubo alguna presión del gobierno. Julen Rementería aclaró que no buscará defender a ningún líder sindical, ya que esto corresponde a sus agremiados, pero subrayó que, ante la importancia que tiene el sindicato petrolero, es necesario saber cuál fue la razón que motivó la renuncia de Romero Deschamps.

MARCELO EBRARD RETOMA SUS LABORES EN POLÍTICA EXTERIOR

Quien ya está abocado a sus labores aún con el dolor por la pérdida de su padre, es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard quien se ha mantenido activo en los últimos días. El martes, junto con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero entregó 89 cartas de naturalización a igual número de personas encabezados por Filippa Giordano, además se reunió con empresarios franceses y representantes de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico del país junto con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia a quienes informó que los Jefes de Estado de Cuba, Corea del Sur, Singapur y Costa Rica visitarán México durante este y el próximo mes.

 

PAOLA FELIX Y CLAUDIA SHEINBAUM PREPARAN ACTIVIDADES POR EL DÍA DE MUERTOS

Muy ocupada se encuentra la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT), Paola Félix Díaz, y los secretarios de Cultura y Turismo, José Alfonso Suárez del Real y Carlos Mackinlay, preparando los detalles de las actividades que se realizarán en la Ciudad de México para celebrar el Día de Muertos y cumplir a cabalidad las instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Paola Félix, recordó que a partir del próximo sábado 19 de octubre y hasta el 8 de noviembre la Ciudad de México se vestirá de fiesta para recordar a los difuntos. Félix Díaz nos platicó que habrá desfiles, conciertos y exposiciones por lo que se espera la llegada de cuatro millones de turistas nacionales e internacionales, y una derrama de 12 mil millones de pesos. Paola Félix Díaz, nos adelantó que entre las actividades que se llevarán a cabo están: Desfile de Alebrijes, el 19 de octubre; Mega Procesión de Catrinas el 26 de octubre; Mientras que el Desfile Internacional de Día de Muertos, abundó, se realizará el próximo 27 de octubre; y posteriormente se realizará la instalación de la Ofrenda Monumental de Día de Muertos, el 1 de noviembre.

GOBERNADOR QUIRINO ORDAZ INCANSABLE GESTIONANDO RECURSOS PARA SINALOA

Muy ocupado se encuentra el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, lo mismo supervisando los avances en las obras que se llevan a cabo en su estado como la construcción del nuevo estadio de futbol de Mazatlán, y gestionando más recursos a unas horas de que arrancó el análisis del Paquete presupuestal del próximo año en la Cámara de Diputados. Y es que mandatario, que se mantiene entre los primeros lugares de aceptación, no para, y platica con legisladores y secretarios de Estado para que a su entidad se le otorguen los recursos que necesita para cumplir las metas que se ha fijado para el 2020 y que permitirán a los sinaloenses seguir avanzando. Hay que recordar que él ya fue Diputado federal y también Secretario de hacienda en Sinaloa antes de ser gobernador , además de haber ocupado otros cargos en la ciudad de México , ante ello sabe muy bien que puertas tocar pero como dice el con proyecto en mano.

EL QUIMICO BENITEZ PARTICIPA JUNTO CON VARIOS ALCALDES DEL PAIS EN REUNION CAPTA CANCUN

El presidente municipal de Mazatlán Guillermo Benítez Torres acudió al Encuentro Nacional de Centros de Atención y Protección al Turista (CAPTA),donde participan presidentes municpales que su principal actividad económica es el turismo, acudirán funcionarios, expertos y actores clave en materia de los diversos centros de atención al turista en el país; buscando posicionar al municipio como pionero en la propuesta de mejoras y estrategias en beneficio de los turistas nacionales e internacionales. Por lo pronto el Químico Benítez ya logro traerse la sede CAPTA 2020 para Mazatlán, enhorabuena lo acompaña el Secretario de desarrollo economico y turismo David Torrentera.

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz