Foto: Gabriela Esquivel Carlos Slim dijo estar interesado en el proyecto del Tren Maya, así como en el desarrollo del sureste mexicano  

El presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, anunció que durante el sexenio invertirá 100 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura, telecomunicaciones y energía, lo que refleja que hay confianza en las acciones del Gobierno pese a las condiciones económicas globales de los últimos meses.

 

En conferencia, el magnate detalló que tan sólo en 2020 inyectará más de 70 mmdp, de los cuales 40 mmdp se destinarán al sector de las telecomunicaciones, en donde es líder con la empresa América Móvil, y en construcción invertirá hasta 14 mmdp.

 

Algunos proyectos de infraestructura donde Slim está dispuesto a invertir son el Tren Maya y el Tren Transístmico.

 

Además, resaltó que existe un interés por parte de su fundación para impulsar el desarrollo del sureste mexicano y así evitar la migración hacia Estados Unidos.

 

“Hay muchos proyectos y hay mucho dinero; lo que hay que hacer es encausar ese dinero que existe mundialmente y en la banca nacional. Incluso los mercados internacionales buscan países como México, donde puedan encausar sus inversiones con mejores rendimientos”, dijo Slim.

 

A su vez, precisó que se llevarán a cabo inversiones anuales por 20 mmdp en materia de energía, a través de la subsidiaria Carso Energy.

 

En este sentido, explicó que la confianza entre los inversionistas financieros se basa en la estabilidad que ha mantenido el tipo de cambio en los últimos meses, la seguridad jurídica, una baja inflación y finanzas públicas sanas.
Bajo este contexto, precisó que las inversiones empresariales son influenciadas por una demanda de bienes y servicios, y no meramente por cuestiones de certidumbre.

 

“El empresario invierte si tiene demanda, si tiene quien le compre su mercancía o servicios; no es un factor de confianza”, afirmó el multimillonario.

 

Por otro lado, celebró las acciones del Gobierno respecto a mantener una política de austeridad, combatir a la corrupción e impunidad, al igual que elevar el salario mínimo y la existencia de programas sociales en apoyo a la población del país.

 

 

 

jhs