Foto: Cuartoscuro La terna será sometida a votación del pleno y el nuevo presidente de la CRE deberá obtener las dos terceras partes de los votos  

Con el voto en contra del PAN y PRI, la Comisión de Energía del Senado declaró idónea la terna propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador para ocupar la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

María del Rosío Vargas Suárez, Alfonso López Alvarado y Leopoldo Vicente Melchi García, comparecieron ayer para ocupar la vacante que dejó en junio pasado –tras su renuncia– Guillermo García Alcocer en la presidencia de la CRE, por haber sostenido diferencias con los nuevos comisionados que el Senado eligió en meses anteriores.

 

No obstante el reconocimiento de que Vargas Suárez cumple con el perfil para dicho cargo, a pesar de haberse desempeñado como asesora de Manuel Bartlett –actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)–, la oposición se manifestó en contra debido a que la terna se votó en bloque.

 

El panista Raúl Paz cuestionó su cercanía con el funcionario federal acusado de enriquecimiento irregular, por tener un presunto conflicto de intereses, toda vez que también es coautora de un libro de Bartlett.

 

En respuesta, Vargas Suárez enfatizó que un conflicto de interés es económico o por tener negocios con alguien, pero no por saludar o conocer a determinada persona.

 

“El problema es que yo aproveche un puesto para dar algún negocio o hacer yo mis propios negocios a partir de un puesto. Pero en realidad yo les voy a decir honestamente, yo ni siquiera cobré por mis servicios de asesoría”, que dio a la bancada del PT cuando Manuel Bartlett era el coordinador.

 

Los legisladores del PAN y PRI expresaron su rechazo por Alfonso López Alvarado, actual director general de Contratos Petroleros de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SE), quien durante su comparecencia mostró desconocimiento sobre el funcionamiento de la CRE.

 

La terna será sometida a votación del pleno y el nuevo presidente de la CRE deberá obtener las dos terceras partes de los votos.

 

 

 

jhs