Como saben en la Cámara de Senadores se discutió el proyecto de reforma constitucional (ya aprobado por los diputados) para incorporar la figura de la revocación de mandato y redirigir el de la Consulta Ciudadana.

 

Considero que la Revocación es una medida democrática necesaria que dotará a los ciudadanos de un mecanismo efectivo, real y contundente para decidir si los gobernantes están siendo verdaderos servidores públicos. Si deseamos llevar a cabo una verdadera democracia participativa, es fundamental que los electores hagamos uso de nuestro principal derecho: decidir quién nos representa, evaluar su desempeño y cambiarlo… si este no cumple sus funciones a cabalidad.

 

Diversos libros de historia coinciden en que las primeras elecciones democráticas de nuestro país fueron realizadas en agosto de 1824, cuando fue electo Guadalupe Victoria. Se podría decir que desde recién creada la República ya era democrática, pero la realidad dista mucho de eso. Solo hay que pensar en Don Porfirio Díaz y los años consecutivos de gobierno de un único partido que vinieron después de él. Para no hacer mas larga mi argumentación: en la práctica, nunca ha sido fácil quitar un mal gobernante en el poder, además estamos poco acostumbrados a evaluar su desempeño. Sin embargo, se vislumbra un nuevo panorama pues en el Gobierno de la 4ta transformación las cosas se están haciendo diferentes. La revocación de mandato es una figura de democracia directa en la que los ciudadanos eligen si un funcionario público electo popularmente está cumpliendo con su función.

 

¿Cómo funcionaría? Cuando se busque revocar al Presidente de la República deberá ser solicitada, al término del tercer periodo constitucional, por el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores y representar al menos a 17 entidades federativas. Podrá llevarse a cabo en una sola ocasión durante el periodo constitucional, mediante votación libre, directa y secreta; será vinculante cuando la participación corresponda como mínimo al 40% de dicha lista y la decisión será válida solo por mayoría absoluta. La jornada de votación se efectuará en fecha posterior y no coincidente con procesos electorales locales o federales en día Domingo y corresponderá al congreso designar a quien concluya el mandato del Ejecutivo del periodo constitucional.

 

El INE será el encargado de llevar todo el proceso de revocación del Presidente de la República, y para el caso de los estados se deben armonizar por los congresos locales en cada caso.

 

Este es un primer paso en el ejercicio adulto y responsable de los derechos ciudadanos, es un modo de asegurar que los gobernantes están a la altura de la circunstancia que el país necesita, y poco a poco irá abonando a la construcción de una manera distinta de concebir el ejercicio público.

*Senador de la República.