Con el voto en contra del PAN y PRI, la Comisión de Energía del Senado de la República, declaró idónea la terna propuesta por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador para ocupar la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

María del Rosío Vargas Suárez, Alfonso López Alvarado y Leopoldo Vicente Melchi García, comparecieron este miércoles ante los integrantes de dicha comisión, para ocupar la vacante que dejó en junio pasado la renuncia de Guillermo García Alcocer, a la presidencia de la CRE, por diferencias con los nuevos comisionados que el Senado eligió en meses pasados.

No obstante el reconocimiento de que Rosío Vargas, cumple con el perfil para ocupar dicho cargo, a pesar de haberse desempeñado como asesora de Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la oposición se manifestó en contra debido a que la terna se votó en bloque, a pesar de que habían solicitado que el proceso de votación fuera de uno por uno.

El panista Raúl Paz Alonso cuestionó su cercanía con el funcionario federal acusado de enriquecimiento irregular, por tener un presunto conflicto de intereses, toda vez que también es coautora de un libro de Bartlett.

En respuesta Vargas Suárez enfatizó que un conflicto de interés es económico o por tener negocios con alguien pero no por saludar o conocer a determinada persona.

“Si yo saludo a alguien, lo abrazo que me llevo con fulano o fulana, pero en realidad aquí el punto importante es que si hay negocios involucrados que tienen que ver con mi injerencia que tienen que ver como entidad, como empresa pública, como regulador, ese es el problema, que yo aproveche un puesto para dar algún negocio o hacer yo mis propios negocios a partir de un puesto. Pero en realidad yo les voy a decir honestamente, yo ni siquiera cobré por mis servicios de asesoría”, que dio a la bancada del PT cuando Manuel Bartlett era el coordinador.

Los legisladores del PAN y PRI, expresaron su rechazo por Alfonso López Alvarado, actual director general de Contratos Petroleros de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, quien durante su comparecencia mostró desconocimiento sobre el funcionamiento de la CRE y titubeante respondió al cuestionamiento de la morenista Gloria Sánchez, sobre lo que es el mercado eléctrico mayorista.

“El mercado eléctrico mayorista…este…hmmm…(pasando hojas)…digamos el que…es un mercado que opera el Cenace, bueno hay tres, lo que es Cels, potencia y hay otro más por ahí”, respondió el compareciente López Alvarado.

Leopoldo Vicente Melchi, actual director general de Gas Natural y Petroquímicos de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, dijo que la nueva política del gobierno para el rescate de la soberanía de los energéticos está encaminada al aprovechamiento de todos los recursos que tenemos en el país, su uso apropiado y luego voltear a ver al exterior, es decir entrar al mínimo al terrero de la importación.

La terna será sometida a votación del pleno y el candidato que sea electo comisionado presidente de la CRE, deberá obtener el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión.