Tras diez años de la muerte de Mario Rangel Faz, y para conmemorar su aniversario luctuoso, llega Memoria y Permanencia al Museo de la Ciudad de México, exposición en la cual se exhiben obras inéditas del artista cuyo trabajo exploró técnicas de plásticas, gráficas y mixtas.  

Adriana Sandoval, curadora de la exposición dijo que “la exposición presenta a los asistentes, una amplia variedad de formatos, técnicas y temáticas que narran el devenir creativo del artista”. La exposición se hizo tangible, por el apoyo del Archivo Fundación Rangel Faz A.C.  

Entre las más de cien piezas que conforman la muestra, se encuentra el resultado de 30 años de trabajo ininterrumpido, en las que el autor exploró diversas técnicas y formatos. Asimismo, a lo largo de la exposición, se realizarán actividades conjuntas como mesas de reflexión, talleres gratuitos y un performance en homenaje a Mario Rangel. 

En la muestra artística, se exhiben obras de la serie “Hombre muerto camina”, que el autor elaboró entre 1995 y 1996, y con la cual se confirmó una de las exposiciones individuales más representativas de Rangel Faz, en la que retrató el cuerpo humano a través de músculos, huesos, tendones, órganos y extremidades. Además, el artista realizó otras 13 exposiciones individuales y participó en 131 exposiciones colectivas en México y el extranjero. 

Mario Rangel Faz, fue un artista mexicano que cursó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Academia de San Carlos entre 1975 y 1979, impresor en el Taller de Producción de Grabado en Metal en la Escuela Nacional de Pintura “La Esmeralda”, tutor en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2007. 

Entre sus exposiciones más importantes, se encuentran “Otra vez Apocalipsis” en 1988 y “Hombre muerto camina” en 1966, ambas presentadas en el Museo de Arte Carrillo Gil. Además, obtuvo premios nacionales e internacionales por su obra, como Best Teaching Artist Award del Museo Guggenheim, Nueva York, en 1966. 

La exposición está abierta en el Museo de la Ciudad de México hasta el 15 de enero de 2020. Dicho recinto se encuentra ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, y abre de martes a domingo de 10 a 18 horas. La entrada general tiene un costo de 34 pesos y cuenta con descuento para estudiantes y maestros con credencial vigente e INAPAM.

 

PL