Foto: Archivo 24 Horas Las proyecciones de los encuestados oscilaron entre una inflación mínima del 5,2% y una máxima del 6%  

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría avanzado en promedio un 5,5% en septiembre, lo que sería el nivel más alto registrado en el último año calendario, según un sondeo de Reuters publicado el martes.

 

Analistas consultados coincidieron en que la importante depreciación del tipo de cambio durante agosto hizo que el traslado a precios también se evidenciara en la primera mitad del noveno mes del año.

 

Las estimaciones entre analistas locales y extranjeros arrojaron un incremento en la mediana del 5,7% para el IPC de septiembre.

 

“La dinámica del nivel de precios del mes de septiembre continuó impulsada por la evolución de la división de ‘Alimentos y Bebidas'”, afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

 

El IPC de septiembre de 2018 trepó al 6,5% y en octubre siguiente fue del 5,4%.

 

Por su parte, “luego del salto cambiario de agosto, el traspaso a precios domésticos continuó a lo largo de septiembre”, añadió.

 

El peso finalizó agosto con una depreciación del 26,26% influenciado por el resultado de las elecciones primarias, donde el opositor peronista, Alberto Fernández, logró una amplia diferencia y redujo las posibilidades de reelección del actual mandatario, Mauricio Macri.

 

Las proyecciones de los encuestados oscilaron entre una inflación mínima del 5,2% y una máxima del 6%.

 

Se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, de a conocer el dato oficial del IPC de septiembre el miércoles por la tarde. (Reporte de Hernán Nessi Reporte adicional de Walter Bianchi Editado por Jorge Otaola)

 

PAL